El Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» defendió por medio de su concejal y portavoz adjunto, Federico Martínez, una moción en la que solicitaba la nominación como Hijo Predilecto de la Ciudad al historiador Manuel Gesteiro Araújo con motivo de su 80º cumpleaños. Lo hizo por haber realizado una labor histórica y cultural con libros y artículos sobre Majadahonda que se acercan al centenar de publicaciones. Además, Manuel Gesteiro Araújo ha sido reconocido por su ejemplar labor pedagógica y educativa en los institutos “Carlos Bousoño” y “Leonardo Da Vinci” de esta ciudad, como así recuerdan sus alumnos y profesores que trabajaron junto a él.
La propuesta era “abierta” y no determinaba “ni el lugar ni el momento, aunque sí el reconocimiento”, pero la mayoría de los grupos municipales de Gobierno y Oposición coincidieron en no apoyarla, aunque con diferentes argumentos. El PP dijo que “por responsabilidad administrativa votaremos en contra”, Vox se abstuvo porque, si bien admitió que las leyes mencionadas en la moción que justifican su viabilidad son “una referencia acertada”, a su juicio resultaban “insuficientes”. Y adelantó que la propuesta no tenía el respaldo de la alcaldía, ni de 1/3 de los concejales por lo que necesitaría 500 firmas de vecinos. Y por no tener, aseguró que “el Sr. Gesteiro tendría que ser nacido en la Villa o que sus padres hubieran estado empadronados” y “en búsquedas de Internet aparece nacido en Mogor-Marín, provincia de Pontevedra”. El PSOE tampoco apoyó y se abstuvo porque “el PP nos ha dicho que existe un reglamento de honores antiguo, que se podría actualizar”. Solo el Grupo de Más Madrid-IU lo respaldó porque “la biografía del Sr. Gesteiro cumple con los requisitos necesarios para sacar adelante la petición”.
En la réplica, el concejal Federico Martínez (VpMJ) tiró de ironía y señaló que los honores eran “para el Señor Gesteiro y no Besteiro, lo digo por si ha existido alguna confusión en Vox y por no adjudicarle tendencias ideológicas”. Agradeció a los demás grupos que al menos no hubiesen puesto en tela de juicio los méritos culturales que avalaban esta petición pero, tras la negativa de la mayoría de ellos a apoyar ese tercio de firmas de concejales que se necesitaban, adelantó que su grupo se verá abocado “de forma gustosísima a recabar las 500 firmas de vecinos” para brindarle al Sr. Gesteiro como Hijo Predilecto de Majadahonda. Y con respecto al PP, el concejal vecinal replicó: “Si tuviéramos que esperar a que el Equipo de Gobierno concediera algo a la Oposición, no haríamos nada, porque todo lo que hacemos lo invalidan desde su mayoría absoluta”.
El edil vecinal concluyó: “Propusimos que la Semana Santa de Majadahonda fuera declarada Bien de Interés Cultural, y nos dijeron que no habíamos pedido permiso a las autoridades eclesiásticas, siendo este un país laico que permite presentar las propuestas culturales que se consideren oportunas. Defendimos a las 8.848 víctimas de las multas ilegales del Plantío: nos dijeron que no se podía porque eso era defender los intereses particulares de determinados vecinos de Majadahonda. Sí, tienen razón: defendemos los intereses particulares de 8.848 víctimas de una ilegalidad que permitirá devolver 1,5 millones de euros a sus bolsillos y que aquí se les negó."