Alrededor de 850 estudiantes de Secundaria de los institutos de la ciudad participan en el programa ‘Teatro que cura’, una iniciativa incluida en el programa del 25N por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Este proyecto se enmarca en un contexto educativo, desde la prevención y de sensibilización, al mostrar diferentes escenas y ofrecer alternativas y herramientas para la resolución de conflictos de forma pacífica, asertiva e igualitaria. La actividad se desarrolla en los centros educativos, en sesiones de 2 horas.
El objetivo es prevenir la violencia machista entre la población adolescente. “Con este programa lúdico aprenden a detectar los primeros indicios de la posible violencia, a manejar herramientas para enfrentarse a estos conflictos y a encontrar la empatía y los vínculos dentro de sus aulas”, señala el concejal de Feminismo y Diversidad, Raúl Hernández. A través de este programa, chicos y chicas reflexionarán en conjunto para la mejora de la convivencia en las aulas, creando lazos y vínculos más sanos, basados en el respeto y la igualdad, eliminado el sometimiento, el control, la violencia y el machismo.
El objetivo es prevenir la violencia machista entre la población adolescente
La iniciativa se incluye en el programa del 25N que esta edición tiene por lema ‘Si no hay justicia, violencia machista’ e incluye conciertos, jornadas técnicas, exposiciones, teatro, conferencias, etc, durante todo el mes de noviembre. El concejal destaca el firme compromiso del Gobierno municipal por sensibilizar a la población más joven para identificar comportamientos machistas y recuerda el programa puesto en marcha hace unos meses bajo el título ‘Conectadas’, dirigido especialmente al colectivo de mujeres más jóvenes.
Incluye, además del teléfono, asesoramiento y atención, apoyo y acompañamiento, asistencia psicológica y un punto itinerante, siempre que la situación actual lo permita, en los lugares de mayor afluencia de gente joven, como son los centros educativos de la ciudad.