VOX El Escorial alza la voz con retraso ante la situación económica del Ayuntamiento. Desde la formación política alertan de la falta de plenos y “el incremento del 20% del periodo de pago a proveedores durante el primer trimestre”, sin embargo, aunque hacen esta reclamación al actual equipo de Gobierno pidiendo explicaciones, estas quejas competen a la anterior legislatura.
A pesar de ello, el grupo municipal pide explicaciones al Ayuntamiento, quienes han realizado, durante el mes que llevan de legislatura, dos plenos para exponer a la oposición y los vecinos como se encuentran las cuentas municipales, además de “evitar la paralización de servicios y actuaciones que no pueden demorarse ni un día más”. De hecho, el Consistorio celebra un tercer pleno para ofrecer “una mayor transparencia y aprobar 22 actuaciones de gran repercusión para mejorar la vida de los vecinos”.
Aunque VOX continúa pidiendo que aclaren la situación económica, el actual equipo de Gobierno, liderado por el Partido Popular, ya ha informado de que el presupuesto municipal anual “está en un alto porcentaje gastado. Incluso algunas de las áreas están sin crédito, agotadas o en negativo”. Pero esto no ha supuesto un impedimento para que el alcalde de la ciudad, Antonio Vicente, tome algunas medidas urgentes para mejorar esta situación y que la ciudad siga avanzando.
En las próximas semanas anunciarán algunos proyectos que la Comunidad de Madrid financiará
Algunas de las medidas, presentadas por el Ayuntamiento, que se llegaron a aprobar en el Pleno anterior son la financiación a través de remanente de tesorería para garantizar el pago de luz de edificios y alumbrado público y las medidas urgentes para la celebración de las fiestas porque “los 259.000 euros que se destinaban a festejos se gastaron en 6 meses. Siendo cero euros lo restante para organizar la tradicional Romería de la Patrona”.
Estas no son las únicas propuestas del Consistorio, también ven una necesidad mejorar la limpieza de las calles y espacios púbicos, al mismo tiempo que van a cuantificar el coste de la remodelación de parques para licitar este proyecto. Una medida “se aprobó en el año 2021 con una partida de 129.000 euros y no se ha adquirido ni un solo columpio”. Es más, en las próximas semanas anunciarán algunos proyectos que la Comunidad de Madrid va a financiar a través del conocido PIR con más de 3 millones de euros.
Asimismo, frente a las críticas de VOX con respecto al pago de los proveedores en el primer trimestre del año, desde el actual equipo de Gobierno tienen el objetivo de “reducir el número de días que el Ayuntamiento paga a los proveedores, además de acudir a este órgano para aprobar inversiones”, puesto que el Consistorio no cuenta con ellas al no haberse presentado los presupuestos de 2023.
Antonio Vicente ha concluido diciendo que su equipo de Gobierno “quiere transmitir a los vecinos que no vamos a cejar en esfuerzos para conseguir mejorar a pesar de las dificultades encontradas en diferentes áreas municipales y esta será la hoja de ruta marcada para los próximos meses. Que confíen en que con más tiempo se podrá apreciar los resultados”.