Humanes de Madrid ha recibido un mes de septiembre de lo más atípico, marcado por una vuelta al cole plagada de preocupación e incertidumbre. La Concejalía de Educación del ayuntamiento ha tratado de dar respuesta a las nuevas necesidades de los alumnos, padres y de la comunidad educativa para garantizar que el regreso a las aulas fuera seguro.
El concejal de Educación, Alberto Cuenca, nos desgrana en Soyde. las principales iniciativas que ha puesto en marcha el consistorio, entre las que destaca la limpieza, el reparto de mascarillas y las becas.
Diálogo constante
“Ya empezamos a plantear las posibles situaciones con las que nos podíamos encontrar desde que la Comunidad planteó los cuatro escenarios en el mes de junio”, asegura Cuenca, quien mantiene un permanente contacto con los centros educativos del municipio y los padres de los alumnos. “Durante casi todas mis mañanas de trabajo me dedico a llamar a padres que se quieren poner en contacto conmigo y les traslado tranquilidad”. Una tranquilidad que el edil justifica en la correcta organización que se ha llevado a cabo desde la Concejalía que capitanea. “Creo que es una vuelta segura al colegio porque, pese a los inconvenientes que puedan surgir y la incertidumbre, a nivel organizativo está todo perfectamente diseñado para que no haya ningún problema”.
Pese a los esfuerzos de las administraciones, centros escolares y la comunidad educativa, los colegios no son inmunes al Covid-19. En el caso de Humanes, a fecha de 1 de octubre y según los datos facilitados por la Concejalía de Educación, entre 9 y 10 clases se encuentran confinadas tras detectarse casos de coronavirus.
Ya empezamos a plantear las posibles situaciones con las que nos podíamos encontrar desde que la Comunidad planteó los cuatro escenarios en el mes de junio
Redoblando esfuerzos
Humanes ha puesto en marcha medidas extraordinarias para tratar de contener el Covid-19 en las aulas, aunque las competencias en materia de educación recaen sobre la Comunidad de Madrid. El consistorio destaca el refuerzo de la limpieza que se realiza en horario lectivo en los centros educativos del municipio desde el mes de septiembre. Además, se ha doblado el número de conserjes “para trabajar de una forma más organizada y segura”.
Desde la Concejalía, también, se han repartido unas 4.000 mascarillas “a todos los escolarizados de humanes a partir de tres años” y a docentes en todos los centros educativos y escuelas infantiles.
La pandemia de las desigualdades
El Covid-19 ha agrandado las desigualdades sociales de las que adolece nuestra región. La pandemia ha desatado una crisis económica que ha colocado a muchas familias en una situación muy delicada. Alberto Cuenca recuerda que su municipio ha ampliado la cuantía y el número de beneficiarios de las becas que, en este curso escolar, también contempla a los estudiantes de educación básica obligatoria y de formación profesional básica.
Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías con un objetivo formativo es otra de las cuentas pendientes de la Comunidad de Madrid con parte del alumnado que, en algunos municipios como Arroyomolinos, el ayuntamiento ha suplido poniendo a disposición de las familias más vulnerables dispositivos electrónicos. En el caso de Humanes, recuerdan que las competencias le corresponden al Gobierno regional. “La competencia en este caso es de Comunidad de Madrid. Cuando han llegado esos medios procedentes de la Comunidad, lo hemos coordinado con los centros educativos”.