El Gobierno local, a través de la concejalía de Educación dirigida por Isidoro Ortega, ha dado luz verde a la tercera edición del programa FuenEnglish. Consiste en una iniciativa municipal, pionera en nuestro país, que contempla ayudas a las familias que pueden alcanzar los 1.000 euros, según renta y características, cubriendo de media, el 80% del coste del viaje, y en algunos casos, la totalidad.
El programa está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 28 centros educativos con edades comprendidas entre 12 y 18 años. Hasta el 5 de abril está abierto el plazo en el que los institutos de Fuenlabrada que vayan a organizar viajes de inmersión lingüística soliciten las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento a través de este programa. La cuantía que destinará el Ayuntamiento en esta tercera convocatoria será de 600.000 euros.
Hasta la fecha mas de 1.400 alumnos fuenlabreños han podido estar en países anglófonos gracias a estas ayudas
“Fuenlabrada es pionera en las ayudas a las familias para hacer frente a la educación de sus hijos e hijas y eso es fruto de nuestra apuesta decidida por favorecer la igualdad de oportunidades para nuestros chicos y chicas, independientemente de la situación económica de la que parten en sus casas” indica el alcalde Javier Ayala quien ha asegurado además, que el programa trata “de promover la convivencia y el intercambio de experiencias con jóvenes de otros países, ofreciendo la posibilidad de practicar y mejorar el inglés”.
Hay una ayuda mínima fija por alumno dependiendo de si el país de destino es de habla inglesa o no, pero es el idioma vehicular, y también de la renta familiar. A ésta se suma otra cantidad variable según las características del viaje. En total, podría alcanzar los 1.000 euros. Los destinos más recurrentes elegidos pro los centros son Reino Unido, Irlanda y Malta, con una estancia que suele rondar los 10 días. La convocatoria de este curso contempla que los viajes podrán realizarse entre mayo y diciembre. La subvención deberá ser solicitada por el centro educativo que organiza el viaje, pero la cuantía económica a subvencionar irá directamente para las familias.