El Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó el pasado 20 de marzo, por el procedimiento de urgencia, el contrato de instalación temporal en régimen de arrendamiento de gradas supletorias en el estadio Fernando Torres, por un importe de 49.300 euros más IVA (59.653,85 €) y por el que se aumenta la capacidad en 1.000 localidades desde ahora hasta la finalización de la temporada en el mes de junio.
Con esta ampliación, el CF. Fuenlabrada estará más arropado por su afición en esta recta final del campeonato de la Primera RFEF de la que quedan seis partidos, tres de los cuales se jugarán en casa, frente al Teruel, el Arenteiro y el Cornellá. Se trata de partidos muy importantes para el club local ya que ahora se encuentra en el puesto 12 de la tabla a tan solo cuatro puntos de la zona de descenso por lo que necesita sumar la mayor cantidad de puntos posible.
En el informe justificativo de la urgencia, el Ayuntamiento explica que "el primer equipo de fútbol del Fuenlabrada descendió en la temporada 2021-2022 a la categoría Primera División RFEF y durante la siguiente temporada no hubo demasiada afluencia de público, por lo que se preveía una menor demanda de localidades para las competiciones ligueras de la presente temporada 2023-2024, pero para el mes de noviembre de 2023 -que ha habían transcurrido más de 2 meses de competición- se ha observado una gran afluencia de público, que hace insuficiente el aforo del estado con las localidades actuales".
Por tanto, el Ayuntamiento de Fuenlabrada puso en marcha a principios de año la licitación de este contrato que prevé "la instalación de unas 1.000 localidades más para lo que queda de temporada, lo que se debe materializar cuanto antes para satisfacer la demanda del público", dice el informe.
Por su parte, en el pliego de prescripciones técnicas se explica que se precisa "regular la contratación del arrendamiento, instalación, montaje, desmontaje y alquiler durante un periodo máximo de 5 meses, de dos gradas desmontables con una capacidad mínima y aproximada de entre 450 y 500 espectadores cada una en la zona noroeste (frente a la grada de tribuna)".
DOS AÑOS SIN GRADAS
Tras la finalización de la temporada 2021-2022 se procedió a retirar las gradas supletorias de ambos fondos y de la zona noroeste ya que estaba previsto el comienzo de las obras de ampliación del estadio, una ambiciosa propuesta de la que se presentaron incluso fotos del resultado final. Las obras servirían para levantar un campo con 6.600 espectadores en un plazo de 14 meses. Pero la llegada de la guerra de Ucrania y la compleja situación económica internacional hicieron que se dispararan los precios de construcción del mismo lo que ha obligado al Ayuntamiento a ir retrasando la obra y, por último, decidir que esta ampliación se hará por fases durante varios años.
Por este motivo, ahora se vuelve a recurrir a las gradas supletorias que se instalarán en breve. De hecho, en las condiciones del contrato se indica que deben estar disponibles en 15 días naturales tras la firma del contrato. Aunque la adjudicataria, la empresa Homs Rentals S.L. se comprometió en su oferta a realizar la obra en 5 días naturales.
Estas nuevas gradas estarán en el campo hasta la finalización de la liga, prevista para el 25 de mayo, por lo que estarán puestas un mes aproximadamente, ya que el contrato no prevé su prórroga.
Habrá que esperar a saber si el Ayuntamiento, tras resolverse el final de la competición, decide ampliar el alquiler de las gradas y dejarlas también para la próxima temporada en la que esperemos que sea la de la vuelta del C.F. Fuenlabrada al fútbol profesional. Aunque primero hay que salvar la categoría este año.