El concejal de turismo y vicepresidente segundo de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, junto con el director general del Consorcio, Juan Torrella, han dado el pistoletazo de salida a una jornada de trabajo monográfica, organizada por Turismo de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, dedicada a analizar el segmento LGTBI y su impacto social y económico en el turismo del destino Barcelona.
El visitante LGTBI actualmente es el segmento de mayor crecimiento entre los diferentes consumidores turísticos. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), de los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo. Mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico. Es un tipo de visitante que reúne más facilidades a la hora de viajar durante todo el año. De hecho, según IGLTA (International Gay and Lesbian Association) el segmento LGBTI viaja tres veces más al año que una persona heterosexual, con una estancia superior al destino y un gasto medio tres veces superior a la de una familia heterosexual.
"Barcelona se ha posicionado como una de las ciudades más atractivas para el colectivo LGBTI. No es casual, sino que responde al clima de bienvenida a la diversidad, entre otros aspectos ", aseguró Agustí Colom en su intervención. También ha subrayado la importancia de este turismo Joan Torrella: "El segmento LGTBI es un mercado estratégico para Turismo de Barcelona, y no sólo por la oportunidad de negocio que significa, sino también porque sitúa Barcelona como destino de referencia de la diversidad y de los valores asociados a la tolerancia, el diálogo y la convivencia ".
En España actualmente se reciben anualmente seis millones de turistas LGTB y gastan un 40% más que el resto.
Entre los ponentes que han participado en el encuentro estaba Jennifer Iduh, del European Travel Comission; Juan Juliá, presidente de Pride Barcelona y del grupo Axel Hotels; Ingrid Olmo, de la Casa Batlló, o Mattia Bertini, de la empresa de gafas Etnia Barcelona, entre otros.
Barcelona, Madrid, Sitges o Ibiza son referencia mundial en turismo gay. En España actualmente se reciben anualmente seis millones de turistas LGTB y gastan un 40% más que el resto. Todos estos datos contrastan con el hecho de que alrededor de 75 países del mundo este colectivo sigue estando estigmatizado por lo que, uno de los principales aspectos que determinan el destino elegido es sentirse seguro.
Esta acción se enmarca en la estrategia de Turismo de Barcelona de posicionamiento de Barcelona como destino LGBTI. Por este motivo, el consorcio tiene una línea de trabajo específica en este segmento y participa activamente y proactivamente en diferentes foros y certámenes como el Pride o la Convención de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association) que tuvo lugar en Toronto el mes de mayo y que trabaja para contribuir a identificar los principales agentes de los países asiáticos.
Por el sector empresarial, la creación de una oferta turística centrada en la población LGBTIQ cada vez es más interesante para las empresas, ya que este público registra mayores gastos y estancias más largas, en comparación con otros nichos. Con este mismo objetivo, el año pasado el consorcio organizó una sesión de formación y networking para transferir conocimiento a los agentes clave del sector sobre el potencial de un segmento que demuestra capacidad de mejorar la calidad de los visitantes y visualizar Barcelona como una ciudad de referencia en la defensa de la diversidad y los derechos de los colectivos LGTBI.
El objetivo de la sesión de hoy es precisamente proporcionar información, ideas y debate en beneficio de los viajeros LGBTI, así como mostrar su potencial e impacto social y económico entre el sector empresarial.