La zona de bajas emisiones (ZBE) de Madrid sigue pendiente de un hilo. El Ayuntamiento quiere recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbaba su Ordenanza de Movilidad Sostenible, pero desde VOX consideran que debería haber un cambio por parte del equipo de José Luis Martínez-Almeida, “porque lo que le ha dicho el Tribunal es que así no se puede gobernar”. Así nos lo traslada Arancha Cabello, concejal del grupo en la capital, quien asegura que el escrito es muy completo y que Almeida “no puede hacer lo que le dé la gana, tiene que mirar por el bien común”.
Cabello ha explicado que, cuando un Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza de movilidad, debe elaborar varios informes para “llegar a una conclusión que sea buena para los vecinos” no solo de Madrid, en este caso, sino de toda España, ya que las restricciones de las ZBE afectan a todos. “Esto no lo han hecho”, señala la edil, “no porque no tengan los medios técnicos, sino porque yo sospecho que los informes iban a ser negativos”. Por este motivo la sentencia es tan importante, "porque dice que no solamente no se han preocupado de evaluar que efectos sobre la libertad de las personas, sobre su movilidad, sobre las consecuencias económicas a empresas o pymes; sino que no han evaluad ninguna alternativa”, apunta Cabello.
Así mismo, el escrito del Tribunal dicta que no es un “defecto de forma” como aseguraba el Gobierno de Almeida, ya que, al parecer, no han buscado una alternativa al impacto negativo que la ordenanza iba a tener en la población, “lo que supone una discriminación, porque ya hay ciudadanos de primera, que son aquellos que tienen capacidad económica para tener movilidad en Madrid, y de segunda, que son los que no la tienen”.
Ahora, el equipo de Almeida quiere redactar una nueva ordenanza de movilidad para la cual tanto el PSOE como Más Madrid le han tendido la mano. Pero, ¿qué postura guarda VOX? ¡Dale al Play y no te pierdas esta entrevista!