El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la asociación Arcópoli han firmado un convenio para luchar contra la homofobia en el ámbito laboral, donde sólo el 28% de las personas LGTB están visibilizadas. A pesar de que las agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid no suelen darse en el ámbito laboral, sí que predomina “la invisibilización, la negación de bonificaciones, la burla y los comentarios de los compañeros", según ha señalado el consejero general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.
El coordinador de la asociación Arcópoli, Axel Sarraillé, ha apuntado que, aunque las agresiones sean pocas en este ámbito, a quien se castiga y se culpa es “a la víctima”. Además, ha indicado que “es casi imposible que haya un porcentaje tan bajo”, pero al no visibilizarse “uno tampoco va a contar lo que le ocurre”. Por ello, poner el foco de atención sobre el problema podrá ayudar a luchar contra esta realidad.
Desde CCOO, Cedrún ha incidido en que el objetivo de este acuerdo es “colaborar en la formación y sensibilización de los representantes sindicales contra la discriminación y los delitos de odio en las relaciones laborales”.
El principal problema que han advertido desde CCOO y la asociación Arcópoli es el silencio de las víctimas al encontrarse en “ambientes hostiles”
Víctimas silenciadas
El principal problema que han advertido desde CCOO y la asociación Arcópoli es el silencio de las víctimas al encontrarse en “ambientes hostiles” dentro de su trabajo. Con este protocolo se pretende precisamente concienciar sobre esta problemática y establecer un protocolo de actuación en caso de que se de uno de estos casos.
Y no sólo se enfrentan a esta clase de situaciones. Según el proyecto ADIM (para avanzar en gestión de la diversidad LGBT en los sectores público y privado), el 15% de los delitos de odio en las empresas se produce “en forma de despidos improcedentes”.
Además, se colaborará con el servicio de Atención a las víctimas del Observatorio Madrileño contra la homofobia, que precisamente coordina Arcópoli. Con esta colaboración se une la lucha por la igualdad y de los derechos laborales.