El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Majadahonda, David Rodríguez Cabrera, acusa al equipo de Gobierno de no dialogar con nadie y eso hace que los problemas que afecta a la ciudadanía no lleguen a solucionarse o se solucionen de mala manera. En una entrevista en Televisión Digital de Madrid, el edil socialista repasa los temas de actualidad como el asunto del mercadillo, la zona de la Plaza Francisco Pizarro y el Bulevar Cervantes, las interminables obras de Huerta Vieja, los problemas legales del Presupuesto, o la falta de vivienda.
El mercadillo de Majadahonda se ha hecho "famoso", desde que lo visitara Victoria Federica y tras ella numerosos creadores de contenido. El resultado ha sido la saturación del mismo con cientos de personas que vienen de fuera. David Rodríguez nos cuenta que los vecinos de la zona se quejan de los muchos inconvenientes que conlleva con cortes de tráfico, afectación de la movilidad, ruidos, basuras... Además, hubo una ampliación hace unos meses que hace que los puestos están en muchos casos muy cerca de sus portales y de sus viviendas. Además, cuenta Cabrera, hay problemas "con el parking subterráneo que se satura, los accesos, las licencias de los puestos (...) la falta de baños públicos, etc".
En la zona centro, los problemas se centran en "la falta de limpieza, el abandono, la escasez de determinados servicios..." como ocurre especialmente en la plaza Francisco de Pizarro, el bulevar Cervantes o la Gran Vía".
Desde las filas socialistas defienden que Majadahonda "necesita un plan global que solucione todos los problemas de la zona, que son muchos, desde eliminar barreras arquitectónicas, hasta reducir los problemas de suciedad, la movilidad, ver el tema de los ascensores para edificios antiguos... y todo esto se hace un un plan integral, pero lo único que ofrece el Gobierno son sucesivos parches como ha pasado, por ejemplo en la calle Santa Catalina. Necesitamos actuaciones para el conjunto de la zona centro que incluye cambiar calles de circulación, mejorar la movilidad, remodelar plazas, etc".
David Rodríguez defiende que parte de esa falta de diálogo y de empatía con los problemas de los vecinos viene producida por el hecho de que "el núcleo principal de este Gobierno no vive en Majadahonda y, aunque es verdad que la alcaldesa Lola Moreno pasa muchísimas horas en nuestra ciudad, al final no llegan a percibir la problemática de toda la ciudad en su conjunto. Los que vivimos aquí el día a día, estamos para lo bueno y para lo malo ya que muchas veces nos paran los vecinos para darnos las quejas por algo que no funciona o quieren mejorar".
Todo ese trabajo de escucha a los vecinos tiene que reflejarse en el pleno municipal. En este aspecto, el representante socialista destaca que "hay muchísimas mociones de los grupos de la oposición y del PSOE que se aprueban en el pleno pero que luego se guardan en un cajón y no se llevan a cabo". El PSOE en este mandato ha presentado 24 mociones de las que ha visto aprobadas 9, pero no sirve de nada si después no se cumplen.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el Ejecutivo local tiene que ver con los presupuestos. Las cuentas públicas de este 2024 están denunciadas por la oposición ya que explica David Rodríguez, que no el proyecto de presupuestos no tiene su correspondiente proyecto de inversiones, algo a lo que obliga la legislación vigente. Y en el presupuesto de 2021 pasó lo mismo. Se trata pues de un problema que se repite.
También se repite y parece estar enquistado es el asunto de la remodelación de Huerta Vieja. Primero el equipo de Gobierno apostaba por demoler la instalación, después se cambió de opinión y se decidió acometer la remodelación integral de una infraestructura que debería estar dando servicio a los vecinos majariegos pero que sigue cerrada. Eso hace que los ciudadanos se vayan a municipios cercanos para practicar deporte y hacer natación.
Durante la entrevista, hablamos con el representante socialista de la ciudad de los quince minutos. Cabrera explica que "imaginaros a un vecino de Los Satélites o de otros barrios que están totalmente alejados de la zona centro, donde se está construyendo una pasarela que va a costar tres millones de euros y que lleva más de tres años para hacerse por lo que ahora mismo no tiene conexión con el centro y tardan más de 45 o 50 minutos en llegar. Pues nosotros en nuestro programa electoral, como medida estrella, proponemos que Majadahonda tenga un plan de movilidad peatonal y que se mejore esa movilidad para que sea la ciudad de los quince minutos. El Partido Popular nos lo vota en contra, nos dicen que la ciudad que está muy bien comunicada, que no tiene ningún tipo de problema de movilidad. Y ahora vemos en medios de comunicación que Majadahonda ha sido elegida como ciudad de los quince minutos ¿Qué nos dice esto? pues que viven más a golpe de propaganda que de realidad".
El problema de la vivienda es otro de los asunto urgentes a los que no se termina de dar solución. Siempre por esa falta de diálogo de la que acusa el portavoz socialista al equipo de Gobierno liderado por Lola Moreno.
Todos estos temas y alguno más tratamos con el concejal del PSOE, Rodríguez Cabrera en esta entrevista que no te puedes perder. ¡Dale al play para verla al completo!