Inauguramos un nuevo espacio en Televisión Digital de Madrid: El Reto es el programa que quiere dar voz a los alcaldes, a los municipios, para que pongan sobre la mesa sus demandas más importantes para la Comunidad de Madrid. ¿Y quién mejor para dar el pistoletazo de salida a esta emisión que el alcalde de Arganda que, además, es el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios?
Guillermo Hita destaca que son muchas las necesidades de Arganda y destaca el trabajo de inversión del propio Ayuntamiento, que va a gastar "más de dieciocho millones y medio de euros de inversión este año en el dos mil veintidós", pero también asegura que necesitan "cierta implicación de la Comunidad de Madrid".
Arganda del Rey tiene dos importantes proyectos a lo largo de este año, uno de ellos es el tanatorio y el otro es una macrooperación asfalto. El primero de los retos de Arganda se arrastra ya desde el pasado Plan de Inversión Regional, pero "como el programa de inversiones regional tiene el defecto de hacer una revisión técnica de estos proyectos ya redactados profesionalmente, pues al final no llega a su fin". El alcalde argandeño se queja de que "son muchos los requerimientos técnicos que se nos hacen", lo que implica que ya lleven "cuatro años detrás de la aceptación del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid". Pero Hita señala que "esto no se puede demorar mucho más porque la necesidad del tanatorio es algo importante para el municipio de Arganda". En cuanto a la cuantía del proyecto, el primer edil habla de una primera fase de cuatro millones de euros, para "una vez hecha esa primera fase de construcción de tres salas, el construir luego otras salas". La ubicación para este nuevo tanatorio será junto al actual, que "tiene pensado los accesos del aparcamiento y todo está, en fin, en el sitio óptimo, a continuación del cementerio municipal".
Mayor agilidad para el PIR
El presidente de la Federación Madrileña de Municipios explica que los proyectos no se pueden ponerse en marcha hasta que no cuentan con el beneplácito regional, algo con lo que no está de acuerdo Guillermo Hita, que preferiría "poder acudir con la factura", "como funcionan las subvenciones" y no "empezando desde la primera fase del proyecto, porque además se hacen trabajos administrativos redundantes".
La demora en la aceptación técnica de esta infraestructura es algo que el alcalde argandeño critica de manera global, ya que, como explica Hita, son "proyectos con toda la definición es técnica redactado por arquitectos, por ingenieros", con "todas las cualidades técnicas que se requieren", pero que la Comunidad revisa de manera técnica de nuevo, lo que supone una gran "demora", que es "insostenible"
La demora en la aprobación de los proyectos del PIR es insostenible
Junto al tanatorio, Guillermo Hita plantea "una macro-operación asfalto". Aunque el alcalde avance que "ya hay algún adelanto", en actuaciones que se están realizando con urgencia, desde el ayuntamiento argandeño quieren invertir dos millones y medio en la renovación de las calles. "Son muchísimas las calles que lo necesitan", destaca el primer edil, que recuerda lo mucho que afectó Filomena al trazado viario de Arganda y de otros municipios. Esta operación sería financiada, también, por el Plan de Inversión Regional, pero Hita recuerda que lo ideal sería hacerlo en verano, por lo que pide "agilidad, para que se apruebe cuento antes".