LGTB | Gabriel: ¿Por qué no me dejan ser quién soy?, el joven transexual reclama que su DNI recoja su nombre real

El joven de 15 años exige que le permitan cambiar de nombre en el DNI, posibilidad que el registro civil de su localidad le ha denegado

Gabriel el joven transexual que reclama que en su DNI recoja su nombre real

Gabriel Delgado Suárez, un adolescente transexual al que le han denegado cambiarse de nombre en el DNI. Imagen: Redacción

El Registro Civil denegó a Gabriel el cambio de nombre instando a que eligiera uno neutro, porque el solicitado "induce a error en la identificación". La familia adjuntó informes médicos de diagnóstico de disforia de género y certificado del centro escolar según el cual el menor tiene un comportamiento masculino, asumido por la comunidad escolar, y es conocido por Gabriel.

 

Una situación que deja fuera de juego al menor y a su familia “estamos en un punto que no sabemos muy bien lo que va a pasar, nuestro caso se denegó, recurrimos y justo cuando recurrimos salió el acuerdo al que ha llegado la asociación Chrysallis con el ministerio de Justicia, entonces no sé dónde quedan los casos que han sido denegados, pero a su vez han sido recurridos”, asegura Gabriel Delgado en declaraciones a soydelgtb.com
 
 
Es de admirar y reconocer la gran labor que realiza, Pilar Suárez, madre de Gabriel. Que desde el pasado 12 de junio, ella y su marido solicitaron en el Registro Civil de Calatayud el cambio de nombre alegando que es el que utiliza actualmente. 
 
 
Pilar aprende cada día de su Hijo Gabriel, y esta situación le ha enseñado: “Esto supone para mí un aprendizaje, yo desconocía este tema, no le agradeceré bastante nunca a Grabriel todo lo que ha ampliado mis horizontes y todo lo que me hace conocer, realmente el hecho de situar la identidad de género en el cerebro en vez de situarla en los genitales, es algo que no me había planteado nunca es una cuestión cultural, la identidad de género forma parte de la personalidad”
 
 
Recogida de Firmas
 
 
El amor familia llevo a la hermana de Gabriel a crear la campaña de recogida de firmas en change.org, la madre pedía ayuda y así esta sucediendo, más de 150.000 firmas han logrado en menos de un mes. La gente se une ante esta causa al ver que es un auto contradictorio que no tiene ningún sentido, ya que cada uno se puede llamar como quiera.
 
 
 
Una campaña que a Gabriel le ha enseñado la solidaridad de la gente, “No me esperaba llegar a las 150.000 firmas, no tenemos muy claro que sigue porque nunca pensábamos que se fuera hacer tan grande, lo único que queremos que yo me pueda llamar como me llamo y que en el registro civil figure mi nombre”, para Pilar, su madre le reafirma en el convencimiento de que, “No le quita nadie a mi hijo su nombre, parece que solo hubiera un Gabriel en el mundo y que si se lo dan a él se lo quitan a otro, es tan absurdo que pertenece a la propia persona y a la propia dignidad”, incluso eleva la voz para decir: “Va contra los derechos humanos”.
 
 
Este tipo de acciones no solo ayudan a las causas particulares de cada familia, pero hay que frenar esta situación que ahora le afecta a él pero que en el futuro puede afectar a otros muchos menores transexuales.
 
 
Soy un chico Trans
 
Uno de los momentos mas bonitos durante la conversación que mantenemos con Gabriel y su madre, Pilar, es cuando ambos recuerdan como fue el momento donde el joven, pero muy maduro emocionalmente da el paso de hablar con sus padres. 


“Yo, no quería ser un chico, si no que yo lo era, esto no se trata de un capricho”

Para Gabriel el proceso empezó mucho antes de comunicárselo, “Yo sabía que algo no estaba como tenía que estar, porque a mí se me educo como a una mujer, a mí nunca se me dio la opción que yo pudiera ser un hombre, hasta que descubrí la palabra transexual, hasta entonces pensaba que sentirse mujer, era sentirse una persona incompleta, vacía que no quiere ser quien es, ese cambio se produjo a los 11 años, luego lo tuve que interiorizar en un proceso muy largo, hasta que hace un año lo conté a mi familia, en mi clase, tenido una gran aceptación”.

 

Pilar por su parte recuerda el momento en el que Gabriel, dio el paso de contárselo, “El momento lo eligió él, habíamos ido a Zaragoza al cine cuando estábamos celebrando el cumpleaños de mi marido y nos sentamos a cenar, cuando nos íbamos a marchar al levantarnos, Gabriel nos dice “Sentaros que os tengo que decir una cosa”, y lo soltó como una bomba de fondo, tengo que deciros que soy un chico “Trans”, nos levantamos cogimos la furgoneta para volver y entonces hay empezó el camino”
 
 
Ambos recuerdan el momento como algo bonito entre risas, pero lo más positivo es la reflexión que hace el joven Gabriel, “Yo sigo siendo la misma persona, fue un proceso muy largo de asimilar, pero no ha sido ningún golpe en mi vida, el salir de este armario.”
 
 
 
El proceso
 
Gabriel de 15 años, lleva un largo proceso ya recorrido, “Yo ya estoy en un tratamiento con bloqueadores, pero la testosterona, mi endocrino me ha recomendado que no las empiece hasta los 16 años, al año que viene empezare con el tratamiento cruzado que son bloqueadores y testosterona y cuando ya haya un nivel decente de testosterona, se dejaran los bloqueadores y empezare solo el tratamiento de testosterona”, un proceso largo que recorrerá junto a su familia y su madre, sus grandes apoyo en el largo proceso.
 
 
Un proceso que también han tenido que asumir sus propios padres, según nos cuenta Pilar, “Estoy avanzando mucho más, hay que des identificarse con muchas cosas, no sola mente con el género si no con otras muchas cosas preconcebidas que tienes, que parece que son inmutables y en realidad no lo son, son cosas que hay que volver a valorar”
 
 
Un joven que también piensa en sus padres, “A nivel personal supongo que mis padres tuvieron que pasar por una gran aceptación y una perdida, según me comentaba la orientadora, mis padres se encontraban en una fase de perdida porque así lo sentían. No sé cómo es tener un hijo transexual, yo sé lo que es ser serlo, pero no sé lo que supone que tu hijo te diga mama soy una chica o un chico trans”
 
 
“No es un capricho”
 
La lucha de la familia seguirá en los tribunales, aunque con mucha incertidumbre, “Hemos recurrido, y no sabemos en qué situación estamos, es maravilloso para las nuevas familias porque no van a tener que exponerse tanto como nosotros, pero no sabemos en la situación en la que se encuentran los menores a los que se les ha denegado, porque tengo entendido que no puedes pedir dos veces la misma cosa cuando te la deniegan”, asegura la madre de Gabriel.
 
 
Para el joven es un proceso largo con unas consecuencias evitables, “Es humillante y me expone como menor un riesgo que no debería de sufrir”, Gabriel en la actualidad muestra la tarjeta sanitaria, documento que si recoge su nombre real. “Cuando me piden el DNI cojo la tarjeta sanitaria que figuro como Gabriel y aparece mi DNI y fecha de nacimiento y lo utilizo como si fuera mi documento de identidad. Y si me fuerzan a sacar el DNI, tendré que contarle mi vida a la persona que me lo pida.”
 
 
Nombre Neutro 
 
El auto fechado en pasado 12 de septiembre, se deniega el cambio referendo se al artículo 54 de la ley de Registro Civil, que establece determinados límites, siendo uno de ellos el que se refiere “a la aprobación de nombres que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo”
 
 
Algo que Gabriel puede llegar a entender, “Entiendo que se ponga que es inequívoco y que pueda dar lugar a error, la jueza no me conoce no sabe que tengo un aspecto masculino”, Para Pilar, “Se trata de proteger a un menor especialmente vulnerable entonces es un disparate el auto”.
 
 
“Es un sin sentido, justamente lo que busco yo es que se me identifique directamente con el masculino, entonces es una estupidez cambiarme el nombre a uno neutro o femenino, porque eso sí que induciría a error, cuando yo empiece con las hormonas y tenga barba y me cambie la voz, lo confuso sería no tener un nombre inequívoco masculino, solo busca crear problemas”.
 
 
Una lucha de una familia que duerme con la esperanza de que mañana pueda resolverse aplicando la lógica, “Todos los días abro el buzón esperando un papel del juzgado y estoy impaciente porque se resuelva”, asegura Pilar, el deseo de Gabriel es, “Yo, no quería ser un chico, si no que yo lo era, esto no se trata de un capricho”
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR