Otra de las novedades de la edición es que su temática escogida es Nueva York, es un “reconocimiento a la ciudad donde empezó todo el movimiento LGTB+”, asegura Tudela, ya que se denominará “FITUR GAY (LGBT+) 2019 “STONEWALL 50th ANNIVERSARY EDITION” por celebrarse los 50 años de los sucesos de StoneWall.
"Tenemos todo mucho más normalizado, tenemos algún retrocesillo, que se ven en algunos país o partidos políticos que me pueden asustar, pero es algo imparable"
La zona LGBT+ en Fitur será muy visual, contará con banderas de EEUU y banderas arcoíris, así como el escenario principal está diseñado por un artista novel, como es Cristian Vega, que ha diseñado un skyline de la ciudad de Nueva York atardeciendo, con una gran bandera LGBT+ bajo unas letras de neón que pone StoneWall.
América y Asia presentes
El director de Fitur LGBT+ durante la entrevista, destaca la importancia de que país como Tailandia o Nueva York estén presentes con expositor propio dentro del área. En el caso de Tailandia, “es la primera vez que un país asiático acude a un evento gay en el mundo”, afirma Juan Pedro, y en el caso de Nueva York, “acudirá con stand propio, en ediciones anteriores lo hacía dentro de los expositores de EEUU, pero en está ocasión lo hace de forma independiente y será la primera vez que acuda a Fitur de manera independiente”, asegura el director.
Euskadi se incorpora
Fitur LGBT+ inicia la novena edición con un lleno absoluto de stands, entre las últimas confirmaciones según nos cuenta su director, Juan Pedro Tudela, es la incorporación de Euskadi como comunidad autónoma. Repiten su presencia, Andalucía, Madrid, Asturias y a nivel internacional Argentina. Según nos cuenta Juan Pedro Tudela, “es importante destacar la presencia de Argentina ante la grave crisis económica que están viviendo y han hecho un esfuerzo grande por seguir estando en esta novena edición.”
Normalización
Un área más que asentado dentro de Fitur, según asegura du director debido a, “tenemos todo mucho más normalizado, tenemos algún retrocesillo, que se ven en algunos país o partidos políticos que me pueden asustar, pero es algo imparable”.
“Creemos que nuestra labor en los últimos nueve años, ha servido para acercar el mundo empresarial al segmento LGBT+”, afirma Tudela.
Aunque es tajante ante las relaciones con los colectivos y activistas, “nosotros siempre apostamos por la integración amable, somos amigos de todos los colectivos, pero Fitur es una feria de turismo y negocio, y aunque tienen cabida los activistas, son dos vías del tren que tienen que corres en paralelo, y nunca nos juntaremos el empresariado y activismo, pero ambas vías son necesarias para avanzar”
Juan Pedro Tudela asegura que, “no tenemos que ser ni aceptados ni tolerados, somos como los demás y nos juntamos en determinadas cosas u ocasiones”.