“La homosexualidad es ilegal en cerca de 72 países del mundo”
En África las personas LGBTI continúan sufriendo abusos o discriminación en países como Botsuana, Camerún, Kenia, Senegal, Tanzania, Togo y Uganda. En Kenia, por ejemplo, el Tribunal Superior de Mombasa confirmó en 2016 la legalidad de los exámenes anales forzados practicados a hombres que presuntamente mantuvieron relaciones homosexuales. Unas exploraciones que vulneran el derecho a la intimidad y son considerados tortura y malos tratos por el derecho internacional.
En América, Brasil sigue siendo el país más mortífero del mundo para las personas trans. En países como Argentina, Bahamas, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana o Venezuela, se mantienen niveles elevados de crímenes de odio, apología del odio y discriminación, así como asesinatos y persecución contra activistas LGBTI.
En Asia, en Sri Lanka y en Bangladesh las personas LGBTI sufren hostigamientos, discriminación y violencia. En mayo de 2017, las fuerzas de seguridad de Bangladesh detuvieron a 28 jóvenes que podrían ser de la comunidad LGBTI bajo cargo de posesión de drogas. Tampoco en este país se han rendido cuentas por el brutal homicidio de Xulhaz Mannan, director de una revista LGBTI, y de su amigo Tany Mojumdar.
En Oriente Medio y Norte de África, en Bahrein, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez se detiene y encarcela las personas LGBTI por cargos de "actos licenciosos" o "conducta inmoral", y se las persigue en aplicación de leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo.
Pero el dato más preocupante según Gustavo Bonaché: “En Amnistía internacional hemos reportado más de 3.000 asesinatos en el mundo contra personas transgénero, el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad”.
Por eso es más importante que nunca la reivindicación transexual dentro del Orgullo LGTBI+ de Madrid y la cabecera con el Lema que visibiliza esta situación de discriminación y transfobia. Así como la visibilización año tras año y manifestarse por los que no pueden. En 2018 aún la homosexualidad puede suponer la pena de muerte en Afganistán, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudan, Yemen, partes de Nigeria y Somalia.
Las jornadas también han contado con Adriana Sánchez Lizama, Coordinadora académica de Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, Universidad Carlos III, dos mujeres refugiadas trans que han dado su testimonio, Jaime Cereceda, Director de La Unidad de Delitos de Odio del Ministerio del Interior, Elena Sánchez de LGTBIpol, David Castillo, Inspector, Policía Nacional, Marisa Castro Fonseca, Ex-diputada en el Congreso, Presidenta de Honor de la Asociación de Ex-Presos Sociales, Gabriel Ezequiel Díaz de Tudanca Piedra, Estudiante y activista trans, Gustavo Pecoraro, Escritor y activista argentino; Asesor parlamentario de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Mendicutti , Escritor: Malandar, Una mala noche la tiene cualquiera, Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Soraya Gahete Muñoz, Profesora de Historia Universidad Complutense y Ricardo de la Rosa Abogado, Fundació Enllaç.