El Ayuntamiento de Madrid realizó la presentación "Save the Date 2019, Destino Madrid. 100 razones para visitarnos”, acto al que acudió Manuela Carmena y en el que presentaron las principales fechas para la capital que será ciudad del deporte de la diversidad y de la cultura.
Del 28 de junio al 7 de julio, la ciudad de Madrid quiere convertirse en la capital de la diversidad, celebrando y apoyando un año más el Orgullo Estatal LGTBI del 2019. Unos actos que comenzarán en el Día Internacional del Orgullo, con el despliegue de la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles y continuará hasta el día siguiente a la Manifestación del colectivo.
Oficialmente las fiestas del Orgullo en la ciudad de Madrid darán su pistoletazo de salida el 3 de julio con el pregón y terminarán el día 6 de julio con el acto central, una manifestación reivindicativa que volverá a recorrer las calles desde Atocha hasta Colón.
2019 será el año de la memoria, el ayuntamiento durante el acto lanzó el mensaje de que “necesitamos construir esa historia de la que somos partes. Reconocer a nuestros y nuestras mayores el inmenso trabajo que han realizado para que hoy, aquí, seamos iguales desde nuestra diversidad”.
Un orgullo que estará marcado por la celebración del 50 aniversario de la revuelta de Stonewail, cuando un grupo de personas dijeron !Basta¡ y para reivindicar que en más de 70 países las personas LGTBI no pueden vivir en libertad.
Acto de presentación del Orgullo LGTBI 2019/ Redacción
Oficialmente las fiestas del Orgullo en la ciudad de Madrid darán su pistoletazo de salida el 3 de julio con el pregón y terminarán el día 6 de julio con el acto central, una manifestación reivindicativa
Durante la presentación del Orgullo LGTBI de Madrid, han señalado que los actos centrales de la semana reivindicativa no se centrarán en Puerta de Sol, Pedro Zerolo, Puerta de Alcalá y Plaza de las Reinas, si no que durante el próximo año también se llevará el orgullo a los distritos de la periferia como: Vallecas, Usera, Villaverde, San Blas y Arganzuela. Y tendrán un lugar muy especial las personas migrantes, racializadas y refugiantes.
Un año más Madrid volverá acoger los festivales culturales de la Culta, la Oculta y Muestra-t, junto con las actividades culturales de los museos y salas que participan en la oferta cultural. Los audiovisuales estarán presentes, con muestras de cine o de vídeo, y en los ciclos de Cineteca.
El Barrio de Chueca volverá a ser centro neurálgico para las ferias de asociaciones LGTB, para poner en valor el necesario activismo; la feria del libro LGTBI organizada por Berkana que cumple 25.
Los deportes un año más serán protagonistas en el Orgullo de la capital con la celebración de los tradicionales Juegos del Orgullo que celebra su once aniversario y donde abren puertas para la práctica de voleibol, pádel o fútbol.
El 2019 traerá a Madrid uno de los grandes torneros de tenis, el Madrid Tennis Open, designado por Masters por la Gay and Lesbians Tennis Alliance, como uno de los mayores torneos internacionales LGTB más importantes.