El próximo 10 de abril, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, con la colaboración de la Fundación 26D, organizan el encuentro sobre diversidad, ¡Mayores y diversas!, a las 18:00 horas en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, en Madrid.
Con este encuentro, ambas entidades pretenden generar un espacio de debate con personas mayores representantes de la diversidad psicosexual y psicoafectiva, con el objetivo de visibilizar y normalizar la diversidad dentro del colectivo de mayores y de la sociedad en general.
UDP y la Fundación 26D apuestan por la diversidad, la solidaridad y el respeto a las diferencias, y ven necesario que dichos valores formen parte del colectivo al que estas dos Entidades representan, para combatir estereotipos, edadismos y roles establecidos.
“Mayores y diversas” contará con la participación de Federico Armenteros Presidente de la Fundación 26 de Diciembre y de Paca Tricio, Presidenta de la Mayores UDP, así como personas voluntarias y socias de asociaciones de mayores. Para Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre “este encuentro es importante porque será la primera vez que compartimos espacio, tiempo y voz, la diversidad”.
"Recordar esos momentos donde nos separaban y nos obligaban a despreciarnos, nos ayudará a seguir juntos y reforzados"
Un encuentro participativo, abierto a profesionales de la atención social, profesionales de la atención sanitaria (médicas/os, enfermeras/os, geriatras, auxiliares, etc), estudiantes, colegios profesionales, directores de centros de servicios sanitarios, centros de día, residencias, centros ocupacionales, etc. Y a toda aquella persona interesada en la diversidad en la diversidad psicosexual y psicoafectiva.
“Conocernos, recordar esos momentos donde nos separaban y nos obligaban a despreciarnos, nos ayudará a seguir juntos y reforzados, porque hemos vivido una historia común y nos vamos a sentir orgullosos de haber cambiado el odio por el compartir, el conocernos y el respeto”, señala Federico Armenteros.
Envejecer sigue siendo un desafío para todos y todas, pero todavía sigue siendo un desafío mayor para el colectivo LGBTI. En muchas ocasiones no sólo se ven discriminados por la edad, sino que es un colectivo que sufre una doble discriminación: por edad y género.
Con este encuentro UDP se suma a la reivindicación del 2019, como el año de “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, declarado y promovido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, para dedicar todo el año a las personas Mayores LGTBI y a la memoria histórica.