Ilusión, solidaridad y apoyo son los pilares sobre los que se asienta esta entidad fuenlabreña sin ánimo de lucro. Cada día trabajan para ayudar a aquellas personas que han sido diagnosticadas de un problema mental severo. Tal y como nos comenta su directora, Sara Toledano, hasta allí se acercan afectados que están atravesando dificultades en su día a día y los servicios de salud mental “cuentan con nosotros para poder ayudarles a que tengan una vida lo más satisfactoria posible”. Buenos deseos que se materializan con iniciativas culturales y deportivas, así como ejes completos de actuación en ámbitos de atención y empleo.
Atención integral
Desde prevención hasta inserción laboral y acompañamiento se trabajan en la Fundación Manantial. Todo para lograr “construir una sociedad más amable donde todos tengamos cabida” porque, como bien dice Sara, “tener dificultades no es motivo para tener menos espacio en la sociedad”. Para lograrlo, es importante un capítulo, a veces, olvidado: la prevención. Desde hace unos años, Manantial ha puesto en marcha dos programas de prevención. Se trata de la unidad temprana que atiende a personas que recientemente han sufrido una crisis y cuentan con programas intensivos “para que su recorrido vital pueda seguir y puedan volver a su día a día”. El segundo es Casa Verde. Se trabaja con padres e hijos para que las relaciones futuras de los más pequeños no se vean afectadas.
Empleo, a medida
Una de las principales premisas de esta fundación es que disponer de un puesto de trabajo supone que “los afectados puedan disfrutar de una vida más satisfactoria, por eso nuestro compromiso es grande”. Prueba de ello es la puesta en marcha de un centro especial de empleo en el que ahora mismo trabajan 200 personas. Sara destaca que, aunque siguen existiendo dificultades en su inserción laboral, “cada vez hay menos dificultades y las empresas están mucho más sensibilizadas a adaptar los puestos de trabajo a personas con diferentes capacidades”. Esa adaptación implica que la empresa se ajuste a las necesidades de los afectados de forma individual como horario, dinámica de trabajo etc. También colaboran estrechamente con entidades que promueven la inserción en empresas ordinarias, siempre apoyados por el programa de acompañamiento que sigue durante todo el proceso.
Iniciativas saludables
La cultura y el deporte son los hilos conductores que buscan el bienestar de los afectados y sus familias. En esa línea nació “Hilando locuras”. Un proyecto que nació junto con Librería Bravo, aglutinando a vecinos con interés por la creación literaria donde se proponía que se reflexionase sobre la locura. Posteriormente, se ha editado el libro del mismo nombre, donde se recogen todos los poemas, cuentos y dibujos de este proyecto benéfico. En deporte trabajan con la asociación fuenlabreña “Bicis Rotas” con quienes organizan excursiones y para los amantes del running, el próximo día 29 tienen una cita con la V Carrera Solidaria por la Salud Mental en el Parque Juan Carlos I (Madrid). Los interesados aún están a tiempo de inscribirse en la web de Fundación Manantial y correr para “hacernos pensar un día al año en esta problemática”.