La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) han convocado la manifestación del Orgullo LGTBI de Madrid el 7 de julio. Además de la Manifestación, del 28 de junio al 8 de julio están programadas las actividades que compondrán el Madrid Orgullo (MADO) 2018.
¿Por qué se celebra el 7 de julio?
Tradicionalmente, la manifestación estatal del orgullo se realiza el primer sábado después del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI. Sin embargo, este año la FELGTB y COGAM han decidido convocarla el 7 de julio, en lugar del sábado 30, para no coincidir con otras manifestaciones convocadas en otras ciudades. El recorrido será el de costumbre saliendo desde Atocha, recorriendo el paseo del Prado y finalizando en Colón.
La cabecera de la Manifestación estará compuesta por las entidades organizadoras y las instituciones que colaboran en él. Después encontraremos otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, seguidos del resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB. Después de la parte más reivindicativa se colocarán las carrozas que harán de la manifestación una auténtica fiesta de la diversidad.
La Manifestación es el acto central del Madrid Orgullo y este año tiene un matiz especial: los 40 años de la primera manifestación del Orgullo celebrada en Madrid. Unas 7.000 personas salieron a la calle el 25 de junio de 1978 para celebrar la manifestación del Orgullo, convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc) y reivindicaba que dejaran de ser delito las opciones sexuales. Este MADO se quiere recordar a esas primeras personas que iniciaron el camino en la lucha por la igualdad y los derechos civiles para el colectivo LGTBI.
Madrid celebra su 40 aniversario del Orgullo / GoMadridPride
La Manifestación tiene como tema conductor las ‘realidades trans’
‘Realidades trans’
La Manifestación tiene como tema conductor las ‘realidades trans’. Esta especial mención a las personas trans en este Madrid Orgullo 2018 pretende visualizar los problemas a los que se enfrentan en sus vidas cotidianas, siendo el colectivo con más discriminación dentro del colectivo LGTB. Por eso, este año el lema es “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”.
Por el momento se ha conseguido, de forma reciente, que la OMS deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental, tras años de lucha por parte del colectivo. Ahora es necesario que las administraciones se adapten a esta decisión, además de educar a la ciudadanía en un clima de tolerancia y respeto a las diversidades sexuales.
Esto nos deja claro que, en la lucha del colectivo LGTB por la igualdad quedan, todavía, muchas batallas por vencer.