La ciudad de Alcalá de Henares muestra su profunda tristeza por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. Arsenio Lope Huerta ha fallecido esta mañana, tan solo dos semanas después de que lo hiciera su esposa, Pilar Revilla. Como muestra de la importancia de este político alcalaíno, el Ayuntamiento complutense ha declarado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta.
Más conocido como Curro, el que fuera alcalde de la ciudad entre 1983 y 1987, llevaba más de 4 años luchando contra un cáncer para el que, como reconoció en el acto de entrega de la medalla de la ciudad, su mujer había sido su mayor apoyo. Aunque sus cuatro hijos no se han separado de él ni un momento, enviudar por segunda vez ha sido el mazazo definitivo que ha acabado con una vida tan llena de éxitos como desgracias, que Lope Huerta pasó siempre "pensando en la ciudad de Alcalá", como reconoció en la entrega de la medalla de la ciudad.
Arsenio Lope Huerta siguió trabajando por su ciudad hasta sus últimos momentos. Sus últimos estudios se centraban en la figura de Cisneros, de quien era uno de los mayores especialistas.
Tanto las instituciones alcalaínas como la sociedad civil y diferentes miembros del PSOE han demostrado su pesar por esta pérdida que deja a Alcalá de Henares sin una gran persona. Así, la cuenta oficial del Ayuntamiento, el alcalde, los concejales del equipo de gobierno, los partidos políticos y sus portavoces y muchos alcalaínos han enviado mensajes de condolencia a través de las redes sociales:
Un alcalaíno implicado y trascendental
Arsenio Lope Huerta ha sido una de las figuras más importantes para la ciudad, que ha demostrado su amor por ella en todas las facetas de su vida, desde que fuera alcalde en los años 80, cuando puso en marcha el Convenio Multidepartamental, que salvó muchos de los edificios del Casco Histórico, hasta su entrega durante sus últimos momentos, cuando, desde su retiro, puso en marcha charlas para dar a conocer nuestra historia o donó, junto a su mujer, Pilar Revilla, para la ciudad más de 700 piezas de su biblioteca personal.
Lope Huerta, conocido familiarmente como Curro, era licenciado en Derecho por la Complutense, en Empresariales por ICADE y diplomado en Ciencias Económicas en Comerciales por la ESSEC de París. Después de fundar la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en 1974, llegó al Ayuntamiento como concejal en el 79 y fue elegido alcalde en 1983. Fue durante su mandato cuando se firmó el "Convenio Multidepartamental", que reunió al Ayuntamiento, la Universidad, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Guadalajara y cuatro ministerios para recuperar y rehabilitar los edificios históricos de la ciudad.
En la política nacional, Arsenio Lope fue director general de Cooperación Cultural, gobernador civil de León, delegado del Gobierno de Castilla y León y delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid. También ostentó cargos en Banesto y Caja España, donde fue subdirector general.
Su implicación cultural le hizo colaborar en periódicos, publicar libros, dar conferencias y trasladar su amplio conocimiento a todos los que han tenido la suerte de poder escucharle.
En el ámbito social, Curro fue presidente de la Sociedad de Condueños, de la Asociación para la recuperación de la cúpula del Convento de las Juanas, vicepresidente del Cabildo del Hospitalillo y director general de Fundación General de la Universidad (FGUA). Era vicepresidente de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) de Alcalá de Henares, miembro fundador de la Institución de Estudios Complutenses y miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.