Normalmente, es tradición que la entrega del Premio Cervantes sea realice el 23 de abril (aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes) por los propios monarcas en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, dadas las circunstancias extraordinarias, la ceremonia tendrá que ser aplazada, en principio, a los meses de septiembre u octubre.
Este año el protagonista es el poeta Joan Margárit (Sanaüja, Lleida, 1938), quien alterna la lengua catalana y el castellano en su obra y define su poesía con palabras como ‘belleza, verdad y cultura’. Además, el poeta es el quinto socio catalán del ‘club Cervantes’, tras Juan Marsé, Ana María Matute, Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza.
Ha sido el Ministerio de Cultura y Deporte quien ha señalado que aún no hay fechas estimadas para la entrega de este galardón, pero que resulta necesario este aplazamiento. La fecha concreta deberá ser establecida entre la Casa Real, en función de la agenda de los monarcas, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá. Solo se ha cambiado la fecha por motivos de ajuste de agenda o si la ceremonia ‘caía’ en domingo, como pasó en 2017 cuando Eduardo Mendoza recibió el Premio Cervantes tres días antes de lo previsto (20 de abril).
La ceremonia tendrá que ser aplazada, en principio, a los meses de septiembre u octubre.
Este acto ha coincidido otros años con eventos como el encuentro en la Biblioteca Nacional, el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, la lectura continuada de El Quijote, el almuerzo que ofrecen los monarcas en el Palacio Real a representantes del mundo literario o la fiesta de Sant Jordi, la cual se celebraría el mismo 23 de abril y que también ha tenido que ser aplazada sin fecha concreta.