Los días 1 y 2 de noviembre vuelve el Don Juan de Alcalá, una representación que cumple ya 35 años en nuestra ciudad y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año será Ron Lalá, con la dirección de Yayo Cáceres y una adaptación de Álvaro Tato, que protagonizarán Fran Perea y Luz Valdenebro. Los matices musicales, de los que hemos podido disfrutar de un adelanto, cuentan con la dirección de Miguel Magdaleno. La representación, como cada año, será en el recinto amurallado a las 8 de la tarde y el ensayo general, de nuevo, será abierto al público previa retirada de entrada en el TSC, el jueves 31 de octubre.
Esta mañana, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, junto con el director de la Compañía artística, Yayo Cáceres, han acudido a la presentación de esta XXXV edición de Don Juan en Alcalá, en la que han participado la mayoría de los actores y actrices del elenco y durante la cual ha tenido lugar la representación de algunos de los fragmentos de la obra.
Aranguren ha afirmado que la trigésimo quinta representación del don Juan en la ciudad “volverá a ser un éxito –ha dicho- porque la Compañía Ron Lalá nos atrapará de nuevo con su propuesta en la que además este año ha profundizado en su fructífera relación con la ciudad, incluyendo en su elenco a tres actores alcalaínos: Jacinto Montes de Oca, Antonio Ponce y Martín Puñal”.
La concejala ha explicado los espectadores más fieles podrán participar en un encuentro con los protagonistas de la función que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, sede de la Concejalía de Cultura.
Además, con el objetivo de captar nuevos públicos y de despertar en los más jóvenes el interés por el teatro, se han organizado dos encuentros con estudiantes de al menos 6 Institutos de la ciudad, que tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre a las 11:30 en el Teatro Salón Cervantes.
El alcalde, por su parte, ha desvelado durante la presentación el secreto de que la función lleve representándose 35 años, “que no es otro que el público alcalaíno, que responde a su cita con el don Juan fielmente cada año, y que, además, en esta edición contará con el valor añadido de incluir a actores alcalaínos en su elenco”. Rodríguez Palacios ha destacado “el espaldarazo que supuso para nuestro don Juan ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que nos ha servido para ampliar horizontes y para reforzar aún más la presencia de Alcalá de Henares en el mapa cultural. Por este motivo invito a todos los madrileños y madrileñas, a disfrutar de nuestro don Juan”.
Cada año más de 30.000 espectadores acuden a las representaciones. Pocos lugares se pueden sentir tan identificados con un personaje teatral como Alcalá de Henares con su "Tenorio", porque es una ciudad con un profundo espíritu que emana del Siglo de Oro.
El recinto amurallado de la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, recoge el aire húmedo y las sombras nocturnas de los primeros fríos del otoño y otorga al espacio la magia necesaria para que los espectadores vivan con intensidad las aventuras de Don Juan.