El grupo político de Izquierda Unida de Alcalá ha remitido por registro una solicitud a la Comunidad de Madrid para que valore suspender las fiestas taurinas de la ciudad. Estos eventos se celebrarían los días 28, 29 y 30 de agosto en la Plaza de Toros, y podrían reunirse hasta 6.375 personas si se aplicara el aforo máximo del 75%, suponiendo un riesgo sanitario, según consideran.
A juicio de IU “no tiene sentido que, al tiempo que aumentan las recomendaciones sanitarias, y que algunos municipios están comenzando a aplicar restricciones para evitar el contagio, se permita meter a miles de personas en una plaza de toros”. Consideran que no tiene justificación, y menos cuando las fiestas de la ciudad se han suspendido por motivos sanitarios.
Verificación de la Plaza de Toros
Además, el partido insta a la Comunidad de Madrid a que verifique si la Plaza de Toros cumple con los requisitos exigidos, ya que en agosto del año pasado la empresa declaró que no funcionaba bien el alumbrado de emergencia, algo que le impidió celebrar las mismas ferias taurinas ese año.
Por otro lado, el grupo municipal ha aprovechado para enviar un comunicado al alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, insistiendo en que se erradique definitivamente la tortura animal en la localidad. Ya en septiembre de 2019, el grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida propuso, en el Pleno Municipal, resolver el contrato con la empresa adjudicataria, la cual lo llevaba incumpliendo desde hacía cinco años. También propusieron la modificación del contrato, eliminando la obligatoriedad de realizar eventos taurinos “los cuales son deficitarios, facilitando que se puedan realizar conciertos y espectáculos culturales”, manifiestan. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por PSOE, Cs, PP y VOX.
125.000 euros para los eventos taurinos
En la actualidad, IU afirma que “los presupuestos municipales destinan anualmente 125.000€ de dinero público para eventos taurinos, a pesar de que desde 2014 no se realizan. IU quiere que este dinero no se destine a actos de maltrato animal y que se derive a empleo, limpieza, servicios sociales o actos culturales libres de maltrato”.