Uno de los tesoros escondidos de nuestra ciudad es la hípica las cadenas, un centro con más de 180.000 m2 de extensión, en plena naturaleza y con unas instalaciones que lo convierten en uno de los mejores centros de la Comunidad de Madrid. Más de 270 boxes, 9 pistas, varias de ellas cubiertas, un caminador, zona de restaurantes, boxes, paddox y todo lo necesario para disfrutar del mundo del caballo. Porque, como explica su directora, Jimena Ortiz López, desde Las Cadenas, "ponemos el mundo del caballo a tu alcance".
Los servicios que ofrece este centro, ubicado en la carretera de Camarma, van desde la Escuela de Equitación, hasta el pupilaje, pasando por los campeonatos o el centro de formación, que se completan con campamentos, cumpleaños, paseos, rutas por el campo... Una gran oferta que se pone al servicio de todas aquellas personas a las que les gusten los caballos y la naturaleza.
La escuela de equitación está abierta a alumnos de todas las edades (a partir de los 3 años, aproximadamente) y de todos los niveles. Como explica Ortiz "El mundo del caballo es tan bonito que te acepta a cualquier edad, tenemos alumnos que se han apuntado cuando se han jubilado y tenemos niños que con 2 años y medio ven un caballo y se les abren los ojos como platos". Los precios para poder disfrutar de este deporte comienzan en los 12 euros de un paseo para tomar contacto y, a partir de ahí, lo más común son los bonos, con los que 4 clases cuestan 72 euros. En todo caso, en función del nivel y del grado de perfeccionamiento se puede adaptar el presupuesto al bolsillo de cada jinete.
Una manera de disfrutar de la naturaleza al tiempo que se hace un completo deporte. Como señala Jimena, "la equitación es un deporte en el que se trabaja la musculatura general del cuerpo, se trabaja mucho la espalda, mucho abdominal, mucha pierna, la musculatura también del brazo, la musculatura del cuello. Fortalece a nivel general y luego hay músculos muy concretos que trabajan mucho".
Uno de los puntos fuertes de la hípica alcalaína son los campeonatos, tanto competiciones de alto nivel como concursos sociales de los alumnos del centro. Se trata de espectáculos abiertos, con entrada gratuita, en los que el único requisito es ser respetuoso para no asustar a los caballos que compiten.
Además, en las Cadenas cuentan con un centro de formación en el que compaginan los cursos concertados con el IES Antonio Machado con otros de formación privada. Se trata sobre todo de cursos de Técnico Deportivo en Hípica, donde "los alumnos se pueden formar como profesores de equitación que lo compaginamos con cursos de jinetes", explica Ortiz.
Por último, el centro hípico es un lugar idóneo para tener un caballo en pupilaje. "Tenemos cuadras para que lo jinetes que quieren tener un caballo en pupilaje, para que usen de forma particular", detalla la directora del centro. Son caballos propios que tenemos aquí en nuestras instalaciones y nosotros los atendemos, les damos de comer, hacemos la limpieza de las cuadras y si se quiere un seguimiento en la monta o la doma también la hacemos". Asimismo, la hípica pone a la venta ejemplares: "Hay caballos de diferentes rangos de precio, asequibles para una familia que monten varios de sus miembros y que quieran tener un caballo para compartir es perfectamente asequible para una economía media-alta", detalla Ortiz. En cuanto al pupilaje, "al tener 9 pistas y unas instalaciones con bastantes años de trayectoria, ofrecemos unas instalaciones de calidad, el pupilaje básico son 300 euros", explica la directora del centro.