El concejal de Innovación Tecnológica de Alcalá de Henares, Miguel Castillejo, nos ha explicado los grandes retos de la ciudad hacia la transformación digital y lo ha hecho en un momento en que "si intentamos transformar la amenaza del COVID 19 en oportunidad se abren un sinfín de posibilidades para seguir trabajando". En opinión de Castillejo, "ahora, más que nunca, todos son conscientes de que la transformación digital es imparable". Para el edil de Innovación, esta "es una necesidad obligada para blindarnos ante situaciones análogas y desde el Ayuntamiento hemos sentado las bases para afrontarlo desde el comienzo de la legislatura con el Plan de Modernización e Innovación de la Transformación digital y vamos a seguir trabajando en ello con más fuerza".
Castillejo ha explicado algunas de las actuaciones más significativas que se han llevado a cabo desde su concejalía, empezando por GobTechLab, una iniciativa en la que nuestro Ayuntamiento es pionero y "que viene a acercar a las administraciones públicas con diferentes start-ups y empresas para mejorar los servicios públicos y aportar soluciones de cara a los vecinos".
Pero sin duda, si algo marcará esta legislatura, es la apuesta por la transformación digital de nuestro consistorio, una estrategia que comenzó el pasado año y en la que una de las metas más importantes será el cambio de la página web municipal. Castillejo destaca que se trata de un portal con una "cantidad ingente" de información, por lo que la renovación es complicada, y señala que se busca crear una página "cómoda y visual, con acceso a servicios y trámites más dinámicos". En este sentido, el concejal complutense avanza que "la intención es tenerla en marcha este verano", pero ya hay un avance de lo que puede llegar a ser esta web, y es que la página www.alcalasequedaencasa.es, "irá evolucionando en torno a medidas de comunicación y medidas más directas y se convertirá en un portal más enfocado a cómo nos reconstruimos después de todo esto convirtiéndose en Juntos Venceremos".
Todos los trámites funcionarán de manera telemática este otoño
Otro de los pilares de los cambios que Castillejo tiene entre manos es la Administración Digital, con la que están poniendo en marcha un "gestor de expedientes electrónico para que todos los trámites funcionen de manera telemática, también de cara al vecino". El edil declara que "hemos ido dando pasos, con el empadronamiento, la cita previa en diferentes servicios, las autoliquidaciones de diferentes tasas o el ciclo de facturación telemática y vamos a seguir dando pasos para que seguramente en septiembre u octubre podamos decir que tenemos todos los trámites on line". Aún así, el concejal no se olvida de aquellos perfiles que no tienen facilidad para acceder a la digitalización y afirma que no olvidarán lo analógico, "el éxito está en combinar ambas facetas, porque pudiendo facilitar lo on line a todas las personas que sí pueden desarrollarse, también vamos a ayudar a los que no pueden y en los espacios de atención física habrá menos gente".
Castillejo agradece el trabajo de los trabajadores municipales para poder conseguir todos estos retos, entre los que destaca el garantizar la actividad y producción del Ayuntamiento en el día a día durante esta crisis, cuyo punto más visible fue la celebración del primer pleno telemático de un gran municipio de la Comunidad de Madrid, pero detrás del cual hay una gran cantidad de trabajo "invisible" que ha permitido adaptar todo el trabajo municipal "en remoto" para que la ciudad no se pare.
El concejal concluye con un mensaje de esperanza, agradecimiento y orgullo, asegurando que "nuestra ciudad tiene 2000 años de Historia y siempre ha sabido resurgir y ahora no iba a ser diferente".