Cuando se cumplen 90 años de la inauguración de la Hostería del Estudiante, el director del Parador de Alcalá de Henares, Pedro Soria, nos explica los inicios de este establecimiento tan alcalaíno y, aunque no podamos celebrarlo con un gran banquete, contamos con la buena noticia de que el Parador sí que podrá abrir el día 25 de junio.
Soria nos explica los planes que tenían para celebrar este aniversario tan especial: "habíamos venido pensando que 90 años de la apertura de la Hostería era una fecha muy bonita para celebrar". "Una de las actuaciones que teníamos previstas era culminar nuestras cenas maridaje, que habíamos hecho coincidir los 90 años de la Hostería con la cena número 100". El director del Parador de Alcalá recuerda que "habían sido 100 meses ininterrumpidos de nuestras Cenas Fusión, que unen lo mejor de nuestra gastronomía junto con las grandes bodegas de nuestro país". En todo caso, aunque las circunstancias no acompañen ahora, esta cena se celebrará más adelante. "La tenemos ahí para poder hacerla y poder compartir con tantos clientes una cena especial que haga honor a esos 90 años de la Hostería del Estudiante", afirma Pedro Soria.
Aunque la cena de celebración de la Hostería tenga que esperar, lo que ya tiene fecha es la reapertura del Parador, y no solo el de Alcalá, todos los establecimientos de la red se han fijado el 25 de junio para "abrir con todos nuestros servicios, la seguridad y la calidad a la que nuestros clientes están ya acostumbrados". En el caso de nuestro Parador tanto las habitaciones como la cafetería y el claustro se unirán al spa para dar el mejor servicio.
La Hostería esperaremos un poco más para tenerla abierta, según explica su director, "cada año hacemos un planteamiento en el que durante unos 50 días, en los meses de verano, siempre cerramos y este año también estaba previsto, planteamos su reapertura para primeros de septiembre". "Entre medias vamos a aprovechar para hacerla más bonita, más acogedora, para restaurarla" y para que llegue a sus 91 años con un nuevo ascensor, aseos y una fachada restaurada.
Soria recuerda que la Hostería del Estudiante fue uno de los primeros Paradores que se puso en marcha, "Paradores se inaugura en 1928 y la cesión de los espacios por parte de la Sociedad de Condueños al Patronato Nacional de Turismo se hace en 1929 y en 1930 comienza su andadura la Hostería". El director del hotel alcalaíno afirma que "ya se tenía muy claro en aquella época en que España nacía al mundo del Turismo, que la Gastronomía tenía que formar parte de esa apuesta por el Turismo y la apertura de la Hostería demuestra el compromiso de Paradores con la promoción de la Gastronomía regional".