El Teatro Salón Cervantes se ha convertido, la mañana de este viernes, en testigo del desvelo de uno de los secretos mejor guardados y más esperados por conocer en Alcalá de Henares. Ya sabemos qué elenco y a cargo de qué compañía corre la representación del Don Juan Tenorio de este 2017, cita programada para los próximos 3 y 4 de noviembre en el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal de nuestra ciudad.
'De Amarrillo Producciones' será el sello de la XXXIII edición de nuestro Don Juan, compañía extremeña que ha querido dar un giro al estilo de la obra, a manos del director Pedro A. Penco. “Un homenaje a Zorrilla completamente pasional”, así lo ha descrito el propio Penco, manifestando que tenía un especial interés en “salvar a Don Juan, porque siempre es el malo, y yo creo que solo está enamorado”. El director, que ha acudido a la presentación de este viernes, ha intervenido con mucho humor, contagiando a los asistentes y afrontando el reto con mucho orgullo. “Interpretar a Don Juan ante un público como el de Alcalá de Henares es una gran responsabilidad”, reconocía, sin abandonar su intento. “Don Juan no es una mala persona, tiene su carácter, como todos”. Una convicción que ha conseguido transmitir a los allí presentes, tanto que, a ratos, hemos empatizado más con el galán que en muchas otras ocasiones.
El elenco se ha dado cita en el Teatro Salón Cervantes para presentarnos a su Don Juan
Los actores encargados de dar vida al más reconocido galán de nuestra literatura y a su eterna amada, Doña Inés, serán Guillermo Serrano y Ana Batuecas. Jóvenes intérpretes que tampoco han querido perderse la presentación de esta mañana y que, allí, han demostrado las ganas que guardan de subir a las tablas. Guillermo, con un porte personal que le viene al dedo para hacer de conquistador, aprovechaba para “dar las gracias a quienes han confiado en nosotros”, esperando “que el público de Alcalá lo disfrute”. Batuecas, algo más tímida, apoyaba a su cómplice interpretativo. “Ha surgido algo, me atrevo a decir, diferente en esta representación del Don Juan. He tenido un recorrido que me ha permitido experimentar muchas cosas hasta llegar al punto al que hemos llegado”, decía.
Este año, habrá un ensayo previo abierto al público y una conferencia sobre la obra a cargo del director, Pedro A. Penco, ambas citas gratuitas
Novedades de la edición
Además de los encargados de llevar a escena la obra, que siempre son una novedad por el carácter personalizado que le otorgan a los versos de Zorrilla, este año hay dos novedades muy señaladas entorno al Don Juan. La primera, que habrá una previa de la puesta en escena a modo de ensayo general abierto el público, el jueves 2 de noviembre a las 20:00 horas. La segunda, que el propio director, Pedro A. Penco, dará una conferencia sobre la obra, también con entrada gratuita hasta completar aforo, el 31 de octubre, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.
Don Juan Tenorio ya está preparando sus galas. Doña Inés, también. El elenco al completo se viste del siglo XIX y espera, un año más, que el Recinto Amurallado del Palacio Arzobispal se derrumbe de pasión, amor, desamor, dolor y un público eufóricamente concentrado en cada verso. Pasen, vean y sientan…hasta morir.