Izquierda Unida denuncia una nueva "hazaña" del Ayuntamiento de Alcalá. Desde la formación, consideran que se está perjudicando a los alcalaínos con la subida del precio en el contrato del alumbrado público, un aumento de 335.000 euros. Además, la formación recuerda que, supuestamente, este convenio se fijó con un cláusula de no modificación de estas partidas.
Este modificado por el Ayuntamiento es una encubierta revisión de precios al alza que perjudica a los vecinos
El concejal de Izquierda Unida, David Cobo, explica lo sucedido: “Este modificado por el Ayuntamiento es una encubierta revisión de precios al alza que perjudica a los vecinos y que se realiza, sospechosamente, a tan solo 8 meses del fin definitivo del contrato. Nos parece que este modificado del contrato es contrario al interés de los vecinos y si bien puede ser legal, sin duda es inmoral.”
Otros contratos
Parece que no es la primera vez que IU Alcalá de Henares hacen público que un modificado de contrato perjudica a los vecinos, en 2021 denunciaron públicamente el acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio municipal de limpieza viaria.
Así, Cobo explica que “En aquel momento, el Ayuntamiento había anunciado su intención de resolver el contrato por graves incumplimientos de Valoriza, al tener un 20% menos de trabajadores limpiando las calles de las que marcaba el contrato, pero súbitamente ambas partes llegaron a un acuerdo por el cual, por el mismo dinero se reducía el número de trabajadores a los que obligaba el contrato. Una jugada redonda para la empresa y pésima para los vecinos. Nuevamente somos testigos de una modificación de un contrato con una empresa adjudicataria de un servicio público municipal que, sin lugar a dudas, beneficia a la empresa y perjudica a los vecinos.”
Respuesta del Ayuntamiento de Alcalá
Ante las acusaciones vertidas por Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Alcalá ha lanzado un comunicado explicando que esos 335.000 euros no van a sufragar costes derivados de las tareas de mantenimiento, sino que se van a emplear para realizar mejoras en diversos puntos de la ciudad:
- Mejora de la iluminación de la Avenida de Daganzo, desde el paso sobre la A2 hasta la rotonda de Tompla.
- Mejora de la iluminación en Avenida de la Alcarria.
- Mejora de la iluminación de pasos de peatones en Avenida Miguel de Unamuno (tramo plaza de toros)
- Mejora de la iluminación en el entorno de la plaza de los Mártires (Cuatro Caños)
- Mejora de la iluminación en las escaleras de la calle Alcor.
- Plaza de la Beltraneja.
- Zona trasera de la calle Luna.
- Ronda Ancha con Marqués de Alonso Martínez.
El consistorio afirma que gracias a esta inversión se va a responder a varias demandas vecinales. Además, mantienen que no se ha ampliado el precio del contrato, sino todo lo contrario, se ha reducido el importe sin reducir prestaciones para los vecinos alcalaínos.
Así mismo, en el comunicado mantienen que se encuentran a disposición de los medios de comunicación para "contrastar aquellas desinformaciones que se pudieran difundir". Desde SoydeMadrid.com hemos preguntado acerca de estas partidas: si no se amplía el precio del contrato, ¿entonces esos 335.000 euros que van a incluir para mejoras a dónde van a parar si no es a la empresa adjudicataria del alumbrado, y encargada del mismo? Además, aseguran que se ha bajado el importe del contrato, ¿de cuánto a cuánto? ¿Qué ventajas a conllevado realmente para los alcalaínos? Aún estamos esperando la respuesta.