La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública convocó una rueda de prensa en el día de ayer en la Asociación de Vecinos "El Val". Al encuentro acudieron los sindicatos del Hospital Príncipe de Asturias, Comisiones Obreras y UGT para tratar las supuestas deficiencias en su gerencia.
Así, los tres sindicatos reprochan varios aspectos del centro hospitalario, desde la falta de personal sanitario hasta el tipo de contratos que, supuestamente, han establecido para ese personal. "Se encadenan los contratos “basura” por días, semanas, meses en los que ninguna persona puede desarrollar una vida normalizada, son muy abundantes y esto origina la marcha de profesionales a otras comunidades autónomas (efecto frontera en Castilla-La Mancha- Guadalajara…) a otros países europeos donde las condiciones laborales y económicas son dignas", afirma la Plataforma.
"Siguen creciendo las listas de espera"
Además, consideran que "las listas de espera quirúrgicas, médicas, diagnósticas siguen creciendo y, aunque se termine la ola COVID, seguirán siendo inaceptables por la falta de personal. Las patologías NO COVID se están viendo seriamente perjudicadas al no poder atenderse o no haciéndolo a tiempo agravando las mismas. Y también la falta de comunicación con la Gerencia, algo muy preocupante".
También han lanzado algunas perlas contra la gerente del centro, "la invisibilidad de la gerente es inaceptable. Y lo mismo hace con otras organizaciones externas al hospital (Plataforma de Sanidad, Ayuntamiento...)", mantienen.
Se “tapan agujeros”, se doblan turnos y se cambian las libranzas
Problemática de los Servicios de Urgencias
Volviendo a los contratos del personal sanitario, los tres sindicatos han coincido en que "Se “tapan agujeros”, se doblan turnos y se cambian las libranzas. Las menos veces se abonan estos excesos de jornada y en general se dan días para compensar. Se pide que los contratos interinos se hagan fijos. Y lo mismo sucede en Atención Primaria que no se refuerzan las plantillas ni se cubren las bajas lo que supone un incremento de trabajo para el HUPA".
Así mismo, parece que MATS comunicó al Defensor del Pueblo y a Salud Pública que hay salas de urgencias con capacidad para 12 o 14 camas, aproximadamente, y que se encuentran cerradas. Además del permanente cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la ciudad, "que colapsan las urgencias del HUPA".
Falta de personal
En esta línea, denuncian que, supuestamente, a la falta de personal se le une que muchos profesionales del Príncipe de Asturias fueron a trabajar al Zendal y, al parecer, aún no han regresado, y los sindicatos recuerdan que "el HUPA fue trabajo de toda la población: sindicatos, partidos, entidades sociales, ciudadanía y que hay que salir a la calle para reivindicar los derechos constitucionales y humanitarios".
Además, la Plataforma de Sanidad también se ha unido a los reclamos acerca de la situación de la Salud Mental y la atención de la misma. "Es deprimente que la cita para una primera atención en esta materia se tarden meses en conseguirla. La pandemia ha motivado encerrarse en sí misma la persona perjudicando las relaciones sociales y agudizando las crisis. También repite el llamamiento a la ciudadanía a denunciar y a unirse a las reivindicaciones y movilizaciones que se vienen convocando en beneficio de todas las personas. Es cosa de toda la ciudadanía, todos somos potenciales pacientes y no debemos hacer dejación de nuestra responsabilidad".
Respuesta del Hospital Príncipe de Asturias
Desde Soy-de.com hemos preguntado al propio Hospital Príncipe de Asturias para conocer la situación real que se está viviendo en el centro. Así, desde el centro hospitalario han afirmado que "el Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias está funcionando con normalidad, sin pacientes pendientes de ingreso", añadiendo que "Existe un Plan de Contingencia COVID-19 puesto en marcha que diferencia los flujos en los espacios COVID. Además, los pacientes están en compartimentos individuales dentro de la zona de observación de Urgencias".
En este sentido, el centro asegura que, "el Servicio de Urgencias amplió hace cerca de un mes el espacio para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19 dando cumplimiento al Plan de Elasticidad".
Así mismo, aseguran que, en la actualidad, la incidencia acumulada se encuentra en fase de descenso tanto en la Comunidad de Madrid como en todo el Corredor del Henares. Además, "la Dirección del Hospital forma parte del consejo municipal de la Salud donde se tratan los temas de salud que afectan a la población de Alcalá, y en el que también están representados los distintos colectivos de la ciudad", y añaden que "la plantilla del Hospital está adecuada a la atención asistencial prestada por el centro, ampliada con más de 568 contratos COVID-19".