La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y el Grupo Adecco se reúnen para trabajar en la hoja de ruta de la iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo para impulsar la ocupación laboral del Corredor y reactivar la competitividad de las empresas del Henares, por medio del upskilling y el reskilling. Estos conceptos hacen referencia a las oportunidades educativas que ofrece una empresa para que sus trabajadores mejoren y adapten sus habilidades laborales a las nuevas necesidades profesionales.
En este primer encuentro tras la firma del acuerdo entre AEDHE y Grupo Adecco que tuvo lugar el pasado mes de julio, se analizaron los datos del empleo en la Zona del Henares. Según el estudio de Grupo Adecco, una de cada tres personas es contratada en el Corredor. El 70% de los contratos pertenecen al sector logística, seguidos del sector distribución, industrial, alimentación IT, automoción, farmacia, construcción, químico, banca y seguros, aeronáutica, agro, y energéticas. De ese 70% de los contratos del sector de la logística, el 77% van destinados a cubrir los puestos de personal de almacén. Le siguen los empleos de carretillero, reponedor, operario, peón, manipulados, administrativo y conductor.
En la reunión estuvieron presentes Jesús Martín, presidente de AEDHE; Jesús Moreno, director Regional del Grupo Adecco; Encarna Maroño, directora de RRHH del Grupo Adecco; Pilar Fdez. Rozado, secretario General de AEDHE; Ángela Isabel García, técnico de Empleo de AEDHE y Silvia Uclés, área de Asesoría Jurídica de AEDHE.
Según el estudio de Grupo Adecco, una de cada tres personas es contratada en el Corredor del Henares
Upskilling y reskilling
En el entorno empresarial actual, altamente competitivo, global y en constante evolución incorporar el upskilling y el reskilling en la empresa será clave para disponer de una estrategia empresarial eficaz. El upskill o «perfeccionamiento» proporciona la capacitación que mejora el conjunto de habilidades de un empleado, para permitirle crecer en su rol laboral diario y aportar valor a la empresa.
Por otra parte, el reskill se dirige directamente a la re-capacitación de un empleado para un nuevo puesto laboral. Es decir, aprender las nuevas funciones que requieren los nuevos puestos de trabajo tras el avance tecnológico. De esta manera la empresa retiene el talento capacitándolo para una o varias disciplinas.
Igualmente, AEDHE a través de la Escuela de Formación, implementa nuevas herramientas, que facilitan el acceso a la formación de todos los sectores y sus trabajadores, para mejorar los niveles de competitividad de las empresas y la mejora del empleo cualificado.