El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Acción Social, ha abierto una convocatoria de ayudas económicas destinadas a promover la autonomía personal en las personas mayores dependientes y/o con discapacidad para el año 2018. Con esta aportación económica se ayudará a las personas y familias a financiar la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar.
Una ayuda para conseguir mayor autonomía
Esta convocatoria tiene el objetivo de facilitar la realización de actividades básicas de la vida diaria de estas personas, mejorando con ello su bienestar y favoreciendo la movilidad, la comunicación y la participación en la vida social de su entorno. En concreto se ha dispuesto una partida económica de 60.000 euros.
El concejal de Acción Social, Suso Abad, ha explicado que “se trata de la primera vez que el Ayuntamiento convoca estas ayudas, que forman parte de las políticas de servicios sociales que han aumentado su presupuesto en más de un 40% en esta legislatura. Serán una buena ayuda para muchas familias, y no sabemos cuántas porque la Comunidad de Madrid no nos proporciona los datos para conocer la realidad de la dependencia en Alcalá, pero no queremos esperar y hemos puesto en marcha esta actuación tan necesaria”.
Las ayudas podrán ser solicitadas por personas dependientes, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y personas mayores de 75 años. Todas ellas deben estar empadronadas en Alcalá de Henares con al menos 12 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud y tener una residencia efectiva en un domicilio particular. Además, las personas que hayan recibido ayudas similares de otras administraciones o entidades durante el 2018 no podrán beneficiarse de esta ayuda municipal.
Concejal de Acción Social, Suso Abad / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Las ayudas podrán ser solicitadas por personas dependientes, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y personas mayores de 75 años
Ayudas a la adaptación de hogar
Las ayudas para adaptar las viviendas se refieren a la construcción de baños adaptados, instalación de suelos antideslizantes, rampas y otro tipo de soportes para facilitar la movilidad.
Las ayudas técnicas pueden servir para asientos giratorios, camadas adaptadas, mesas reguladas, andadores, sillas de automóviles, teléfonos con adaptadores, ordenadores personales, colchones de descanso excavados y otro tipo de materiales con finalidades terapéuticas.
En el caso de la solicitud de ayudas para adaptación de hogar, la persona tiene que ser residente en un domicilio particular; que la vivienda sea propiedad, usufructo o arrendada de la persona solicitante y/o beneficiaria, o a su cónyuge o pareja de hecho o un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad. Que la renta anual de la persona o de su unidad familiar de convivencia, hasta primer grado de consanguinidad, no supere el importe anual del IPREM establecido en el baremo con los siguientes límites:
- Unidad familiar de convivencia sin menores de 18 años, dos veces el IPREM anual.
- Unidad familiar con un menor 2,5 veces el IPREM anual.
- Unidad familiar con dos menores tres veces el IPREM.
El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 30 de octubre.