Izquierda Unida Alcalá de Henares celebró el pasado 15 de octubre un encuentro municipalista sobre medio ambiente, energía, gestión de residuos y animalismo. Un encuentro que forma parte del proceso #HablemosDeAlcala, por el que la formación local está organizando diferentes encuentros para elaborar propuestas y alternativas "útiles" para la ciudad.
Así, algunas de las propuestas que salieron de este acto del partido local fueron las siguientes:
En materia de medio ambiente, en primer lugar rechazar el avance del PGOU que "urbaniza suelo protegido" y su reiniciación, mediante procedimientos de participación vecinal. También el riego de zonas verde y el baldeo de calles con agua reciclada en vez de agua potable. Nuevos colectores en el arroyo Camarmilla con "dimensiones necesarias" para evitar que desborden. Crear un cuerpo de Guardas Municipales y recuperar la Patrulla Verde.
Tratarán de evitar que las riberas del Henares y Camarmilla desarrollen una "verdadera renaturalización". Todo ello mediante procesos de participación vinculantes en todos los proyectos urbanísticos, además hablan de una facilitación a la hora de poner reclamaciones al Ayuntamiento y una campaña de concienciación ambiental en los colegios para los más pequeños.
Crear una Empresa Comercializadora Municipal de energía eléctrica de fuentes renovables, existente en ciudades como Cádiz o Barcelona, es la medida 'estrella' en materia energética. Así, se pide un cambio a luces LED por reducir ampliamente el consumo, un plan para incentivar la energía fotovoltaica y renovable y campañas de mejora de eficiencia energética en emplazamientos públicos.
La movilidad es una de las materias donde el Consistorio acumula más 'tareas pendientes'. Así, en el encuentro se desprendió que la ciudad tiene un problema con el transporte. Señalan que es necesario fomentar el uso del transporte colectivo con medidas como la gratuidad del autobús urbano, también impulsar el uso de la bicicleta con carriles bici segregados.
Abordando de forma participativa y desde una perspectiva local estas temáticas y acopiando ideas que puedan ser beneficiosas para la ciudad
Para los patinetes y bicicletas de alquiler, estaciones fijas con anclaje. En cuanto a los coches, aparcamientos en altura, no subterráneos. Los métodos para limitar la velocidad, incluidos badenes e itinerarios seguros para facilitar el acceso peatonal a los colegios. Todo ello sin olvidar el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad a las personas con movilidad reducida.
En cuanto al tratamiento de residuos piden la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad, remunicipalizar el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, regularizar y aumentar la limpieza en las riberas y cauces de los ríos y arroyos a su paso por la ciudad, convertir en fijos los Puntos Limpios itinerantes y aumentar la dotación de papeleras.
Finalmente, en lo que concierne al animalismo, desde IU apuestan por no sufragar con dinero público "cualquier actividad de maltrato animal", donde ponen como ejemplo la tauromaquia. Al respecto, solicitan recuperar la gestión municipal de la Plaza de Toros y reconvertirla en un espacio cultural.
Para las aves de la ciudad, un tratamiento ético junto con un mantenimiento de la población de cigüeñas, además de campaña educativas que fomenten el respeto a los seres vivos. Para los perros, aumentar el número de áreas caninas y asegurar su existencia en todos los barrios. Por último, continuar potenciando el CER como método de gestión "ética" de las colonias felinas.
Desde IU señalan que convocarán en los próximos meses encuentros similares para tratar sobre otras temáticas como Cultura y Patrimonio, Sanidad y Servicios Sociales, Vivienda, Juventud y Empleo; así como otra serie de encuentros especialmente enfocados a los barrios y distritos.