El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), organización que promueve el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias, ha elegido el escenario alcalaíno de la Plaza de Cervantes para coronarlo como el piloto del primer Espacio Inteligente Integrado (EII) de Europa. Alcalá se convertirá, automáticamente, en referencia para futuros desarrollos en otros barrios y ciudades del mundo.
A efectos prácticos, un EII es una herramienta transformadora del entorno que permite que las personas con cualquier diversidad funcional puedan superar las barreras que encuentran en cada una de las actividades cotidianas que realizan.
Tal y como ha señalado Brianda Yáñez, concejala de Transparencia e Innovación Social de la ciudad complutense, este proyecto es "una gran oportunidad" para convertir a Alcalá en el foco de un futuro innovador, pensado para la "sensibilización social hacia una realidad que nos afecta a todas las personas".
La presentación pública del proyecto se realizará durante el VII Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, los días 14 y 15 de noviembre.
La presentación pública del proyecto se realizará durante el VII Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad
CENTAC y su compromiso accesible
Según datos del Centro, en la actualidad existen en España más de tres millones y medio de personas con algún tipo de discapacidad. Según la Organización de Naciones Unidas, esta cifra se elevará hasta los 16 millones en el 2050. Cifras que animan a ver como algo vital el luchar por la igualdad y la integración de todos en la sociedad.
Todo para todos. Un credo que debemos empezar a rezar por su inexorabilidad. Superar el estigma de la diferencia es la meta de CENTAC desde su creación, con el objetivo de promover la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información para las personas con discapacidad, mayores y sus familias.
El objetivo principal que se marca CENTAC es que as nuevas tecnologías de la sociedad de la información dejen de constituir una brecha digital para las personas con discapacidad.
Los apoyos
Grandes empresas se han implicado en fomentar los EII, patrocinando su desarrollo, como es el caso de la Fundación Vodafone, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, CEAPAT, el CRE de Discapacidad y Dependencia y Navarrosa, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
En palabras del CENTAC, "nuestra organización se posiciona como la referencia común para todos aquellos implicados en el diseño y puesta en marcha de las Tecnologías de la Sociedad de la Información aplicadas a la accesibilidad".