Llega diciembre y con él la Navidad, una Navidad que, en este año 2020, no se salva de la excepcionalidad. Serán unas fiestas diferentes condicionadas por la COVID-19, pero en la que aún así, "se conservará el espíritu navideño propio, sobre todo por los más pequeños" asegura el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios. Asimismo ha recalcado que "Alcalá ha entrado en una tendencia positiva en los datos referentes al COVID en las últimas semanas y no debemos olvidar que ha sido gracias al esfuerzo de los ciudadanos; por eso, en estas fechas debemos seguir siendo prudentes, no bajar la guardia”.
En el acto de presentación del programa navideño 2020-2021, junto al cabildo estuvieron presentes los concejales y concejalas de Cultura y Festejos, María Aranguren, de Juventud, Alberto González, y de Participación Ciudadana, Patricia Sánchez. En sus intervenciones todos ellos insistieron en que estas van a ser unas navidades seguras con un centenar de eventos programados, que se realizaran tanto de manera online, como de forma presencial con inscripción previa. Las actividades presenciales se ubicarán en doce puntos diferentes repartidos por la ciudad para fomentar la participación de los barrios y evitar aglomeraciones en el centro.
Esta pandemia nos ha hecho aprender mucho y a estas alturas somos capaces de organizar actividades presenciales en entornos seguros, con aforos reducidos y citas previas
El alcalde, a su vez, ha hecho varios anuncios importantes durante la presentación, por un lado, ha desvelado que “la fecha del encendido navideño de luces será el próximo viernes, 4 de diciembre” y por otro, ha confirmado “que sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente visitarán la ciudad complutense esta Navidad” y que en las próximas semanas se conocerán más detalles, aunque probablemente el lugar en el que se alojen sea la antigua fábrica de la Gal.
Alberto González, concejal de Infancia y Juventud ha detallado algunas de las actividades enmarcadas en el apartado del programa “La Navidad llega a tu barrio”. “Esta pandemia nos ha hecho aprender mucho –ha dicho- y a estas alturas somos capaces de organizar actividades presenciales en entornos seguros, con aforos reducidos y citas previas. Para esta Navidad hemos preparado talleres de bolas de cristal o de decoración de roscones navideños y como novedad hemos creado un espacio en la Casa de la Juventud, denominado “La Casita de la Navidad” y dirigido a los niños y niñas de 3 a 5 años, para que todos los niños y niñas de la ciudad encuentren su espacio esta Navidad".
Patricia Sánchez, para finalizar, ha querido lanzar, en nombre de todas las Áreas que han colaborado para sacar adelante esta programación, un mensaje de agradecimiento “a todas las asociaciones, entidades y organizaciones que han colaborado y sin cuya participación –ha dicho- no hubiera sido posible sacarlo adelante”.