La remodelación anunciada para la Plaza de Cervantes trae aparejados cambios muy sustanciales en el concepto de ciudad, pero también en lo referente a la movilidad. El consistorio complutense ha anunciado que la peatonalización de la vía obligará a modificar el recorrido de algunas líneas de autobús. Todas las líneas que pasaban por la calle Libreros y la plaza de Cervantes, van a circular alrededor del casco histórico.
La nueva disposición afectará a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 12 aunque desde el consistorio complutense aseguran que los cambios tan solo modifican distancias entre las paradas de entre “70, 90 o 200 metros”.
Cambios en el itinerario de los autobuses
• LÍNEA 1:
o Prácticamente no se modifica el trayecto respecto al que ahora tiene los fines de semana.
o Va a dar mayor fluidez a la conexión entre el barrio Venecia y las líneas 2 y 3, lo que disminuirá el tiempo de acceso al Hospital y al Campus Universitario externo.
• LÍNEAS 2 Y 12:
o Pasan a prestar su servicio a través de vía Complutense llegando hasta la rotonda de la Cruz Verde, donde tiene sinergias con las líneas interurbanas, así como con las líneas 5 y 10.
o Esta situación ya ha sido implantada con éxito en momentos puntuales.
• LÍNEA 3:
o Dará servicio a la zona centro a través de la nueva rotonda de la plaza de los Mártires (Cuatro Caños).
• LÍNEA 4:
o Solo prestará servicio los fines de semana, como hasta ahora.
o Pasará por Santo Tomás de Aquino y paseo de Aguadores, a fin de generar mayor fluidez.
• LÍNEA 5:
No se ve afectada directamente y pasa a ser confluente con la línea 2. La unión de estas dos líneas genera un vector de movilidad con mucha potencia.
LÍNEA 6:
o Tiene un recorrido igual que el fin de semana, a excepción de que ahora une Giner de los Ríos con paseo de Aguadores con sentido Val, a fin de generar mayor fluidez.
LÍNEA 7:
o Prácticamente no ve modificado su recorrido respecto a los actuales fines de semana.
o Va a dar mayor fluidez a la conexión entre el barrio Venecia y las líneas 2 y 3, lo que disminuirá el tiempo de acceso al Hospital y al Campus Universitario externo.
Así quedarán las líneas de autobús modificadas / Ayto. de Alcalá
Todas las líneas que pasaban por la calle Libreros y la plaza Cervantes, circularán ahora alrededor del casco histórico
Circulación y aparcamiento
Entre las vías que registrarán cambios se encuentran la plaza de Cervantes y la calle Libreros que pasan a ser de un único sentido. En el caso de la calle Santiago cambia de sentido, permitiendo la salida a través de la calle Tinte: al final de la calle Santiago, los vehículos podrán girar a la izquierda, salida a la vía complutense o a derecha, en dirección calle Libreros-plaza de Cervantes.
Tanto la calle Cerrajeros como Carmen Calzado cambian de sentido: se permitirá la entrada desde la calle Escritorios hasta la calle Cerrajeros, desde la que se podrá salir a la plaza de Cervantes (Ayuntamiento). Esta modificación facilita el acceso al Parking del Mercado, que es el más cercano a la plaza de Cervantes.
Así quedarán los nuevos sentidos de las calles / Imagen: Ayto. de Alcalá
La calle Santa Úrsula pasará a ser de doble sentido. Lo mismo ocurrirá con la calle Giner de los Ríos, que será de doble sentido para permitir la salida desde el paseo de Aguadores hacia Teniente Ruiz, permitiendo la salida y entrada segura de escolares al CEIP Cervantes.
La remodelación de estas vías se extenderá a las áreas de aparcamiento como en el caso de la calle Santa Úrsula. Al generarse un doble sentido, pasan a ser en línea en el margen derecho. Para suplir la pérdida de plazas en la calle Santa Úrsula, la calle Gallo contará, en uno de sus laterales, con aparcamientos en batería, aunque se mantienen los aparcamientos en línea en el otro margen.