Nuestra ciudad festejó por todo lo alto el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes. 66 actividades, enmarcadas en 9 disciplinas distintas, y distribuidas en 32 espacios de la ciudad que han tenido lugar desde el jueves 20 hasta ayer, Día del Libro, con el broche final de la Falla Cervantes.
Los cuatro días de conmemoración dieron comienzo de manera inigualable con la entrega del Premio Cervantes 2016 al escritor Eduardo Mendoza en el Paraninfo de la Universidad. Un acto institucional encabezado por los Reyes de España y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, en el que también asistieron la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el rector de la UAH. “Cuando leí el ‘Quijote’ por segunda vez era ignorante, inexperto y pretencioso”, declaró Mendoza, que se mostró pletórico al recibir el máximo galardón de las letras hispánicas.
Eduardo Mendoza con el alcalde de Alcalá
En la jornada del viernes lo más destacado fue el espectáculo Toom-Pak. Reciclart 2.0 que trascurrió en la Plaza de Cervantes: una demostración de que cualquier objeto puede ser utilizado para hacer música.
“Cuando leí el ‘Quijote’ por segunda vez era ignorante, inexperto y pretencioso”, señaló Eduardo Mendoza
El sábado 22 dio comienzo la XXXVI Feria del Libro de Alcalá de Henares en la Plaza Cervantes en donde autoras como Carmen Posadas y Reyes Monforte estuvieron firmando libros. También, el alcalde acudió al stand del Ayuntamiento de la Feria del Libro para firmar un convenio en presencia de representantes de la embajada china, para la donación de 300 libros a nuestra ciudad.
En la noche, la Plaza Cervantes también acogió Borja Gonzáles deleitó con su espectáculo “Sueños de Arena” a todos los alcalaínos, narrando el paso de dos personas en el transcurso de sus vidas mediante dibujos en la arena con sus propias manos.
Borja González deleitó a los alcalaínos con su espectáculo
En la jornada dominical que puso el cierre estos 400 años, lo más destacado de la mañana fue la presentación de la canción que las Juventudes Musicales de Alcalá de Henares han creado para homenajear a Cervantes. En la noche, como guinda del pastel, se produjo la quema de la Falla Cervantes en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares: un espectáculo de luz y fuego, en el que se quemó un retrato de casi 9 metros de altura del genio literario.