El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, han presentado hoy ante los medios de comunicación el homenaje que el Ayuntamiento ha organizado para recordar a las víctimas de la pandemia del COVID19, y reconocer la labor de todas las entidades, asociaciones y particulares que prestaron apoyo.
El próximo 3 de abril se celebrará el homenaje central en el Teatro Salón Cervantes. En ese acto se entregará la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital y se reconocerá la labor de las personas, entidades e instituciones que colaboraron durante la pandemia.
Medalla de Oro
El alcalde complutense ha afirmado que “presentamos los actos con los que vamos a homenajear a las víctimas del COVID19. Haremos entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Además, ese mismo día, reconoceremos la labor y apoyo de 11 instituciones, 8 entidades, 26 asociaciones, 50 empresas y 8 particulares. Es una relación provisional, que iremos ampliando, pero que ya contiene a muchos de los que dieron lo mejor de sí mismos por la ciudad durante los peores momentos de la pandemia”.
Fue un honor ser alcalde en esos momentos tan duros
Recuerdos del estallido de la pandemia
Rodríguez Palacios ha manifestado que “fue un honor ser alcalde en esos momentos tan duros ya que pude ver en primera mano la solidaridad de las personas que viven en esta ciudad, la colaboración de tantas entidades y asociaciones, el tesón de los trabajadores que estaban al pie del cañón. Por eso ahora queremos homenajearles”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha manifestado que “durante la primera ola tuvimos momentos durísimos, no había material y la gente moría. Nos preguntamos si queríamos hacer política o salvar vidas, y evidentemente elegimos salvar vidas, lo tuvimos claro. Y ahora, con estos actos, queremos agradecer a todas las personas que colaboraron, su implicación, y homenajear el recuerdo de los que ya no están”.
"Somos abrazo" una nueva escultura para Alcalá
Además del acto central de homenaje, el Ayuntamiento inaugurará una escultura llamada “Somos abrazo” en el entorno de la Puerta de Madrid. El alcalde complutense ha explicado que “en su momento, elegimos la Puerta de Madrid como símbolo. Allí se colocó una lona con un lazo negro en memoria de los fallecidos por la pandemia en Alcalá. Ahora, será sustituida por un homenaje permanente con una escultura obra de Ana Hernando titulada Somos Abrazo, que esperamos se convierta en un memorial”.
Se trata de una escultura similar a la instalada en el cementerio jardín de Alcalá de Henares, y que por tanto tiene un doble valor simbólico: el lugar donde descansan muchas de las personas que fallecieron y el lugar donde vivieron muchos de ellos.