Alcalá de Henares avanza hacia un nuevo plan de urbanismo gracias en gran medida a la participación de sus propios vecinos. Plan que, de llegarse a materializar, sería el primero después de más de 25 años, el último data del año 1991. Este jueves, se ha dado el primer paso hacia el nuevo plan con la presentación de un documento que recoge las propuestas de actuación en distintos ámbitos de la ciudad a nivel urbanístico. Estas propuestas llegan después de finalizar la primera fase del proceso de Participación Ciudadana que se ha ideado para elaborar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).
La memoria lista para la semana que viene
Tras esta primera fase, el consistorio procederá a formar las mesas vecinales y de trabajo, que tendrán como misión validar las propuestas anteriormente recogidas. Este proceso de validación se desarrollará durante la próxima semana, del 26 al 1 de marzo. Al finalizar esta fase se redactará una Memoria donde se incluirán las propuestas que las mesas hayan estimado viables para incluir en el PGOU.
El último plan de urbanismo es de 1991
Los empresarios hacen llegar sus peticiones
Por su parte, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), hizo llegar hace un mes un documento al Ayuntamiento en el que se recogía las demandas de los empresarios de Alcalá para incluir en el PGOU. Además en una reunión mantenida con Alberto Blázquez, Concejal de Urbanismo, a finales de enero, los empresarios trasladaron al concejal, la mala comunicación y la mala accesibilidad con la que cuentan los polígonos industriales de la ciudad. De esta reunión, la AEDHE destaca de manera positiva el anuncio por parte de Alberto Blázquez de crear un departamento dentro del Ayuntamiento que se ocupará únicamente de tramitar las licencias para las empresas.