El Ayuntamiento de Alcalá de Henares firmó ayer un convenio con el Club Atletismo Cervantes Alcalá mediante el cual, ambas partes, se han comprometido a organizar un Cross "Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial" durante los próximos cuatro años. En la firma del convenio estuvieron presentes la concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, y el concejal de Deportes, Alberto Blázquez.
Este año se cumple el 20 aniversario
La carrera se celebrará el 2 de diciembre de cada año o el domingo más próximo a esta fecha, pues fue el día que Alcalá de Henares entró en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO hace ya 20 años.
España cuenta con el mejor cicruito de pruebas de campo a través del mundo. Competiciones como el Cross Internacional de Itálica o Cross Internacional de Atapuerca. Con esta premisa nace esta carrera que se celebrará en la Huerta del Obispo, en el interior del Recinto Amurallado de Alcalá de Henares, Bien de Interés Cultural en pleno corazón del área declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Así, este evento no sólo se centraría en el acto deportivo, sino también en el interés cultural, convirtiéndola en una carrera única al ser el primer Cross Urbano celebrado dentro de un área que es Patrimonio de la Humanidad.
La firma se ha realizado entre el Ayuntamiento y el Club de Atletismo / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Una carrera única al ser el primer Cross Urbano celebrado dentro de un área que es Patrimonio de la Humanidad
Para todas las edades
La participación en este Cross está abierto a todas las edades, y aspira a que se convierta en una cita en la que poder disfrutar en familia. Existirán tanto la categoría benjamín como la de veteranos.
Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, Olga García ha declarado que "el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Club de Atletismo Cervantes apuestan por una prueba novedosa que acercará el atletismo al recinto histórico de la ciudad de un modo sostenible, ya que favorece el uso del transporte público, impulsa el conocimiento de nuestros valores culturales e históricos, apoya tanto a la hostelería como al comercio de proximidad y no interfiere en el funcionamiento normal de la ciudad al no haber cortes de tráfico. Por otro lado la idea de aunar el deporte con la cultura en una actividad en la que participen personas de todas las edades en un entorno incomparable como el de nuestra ciudad nos ha parecido un perfecto regalo de cumpleaños para Alcalá de Henares con motivo de su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad".