'Forges' fue el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación GEneral de la Universidad de Alcalá desde su creación. Además, ganó el prestigioso Premio Iberioamericano de Humor Grfico Quevedo 2014 y en enero de 2016 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá. El monumento se encuentra en la glorieta que lleva su nombre.
Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, junto a concejales de la Corporación Municipal, al rector de la Universidad de Alcalá, la viuda de Fraguas Forges, familiares de Forges y representantes del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá, participaron el pasado 14 de marzo en la presentación del monumento al humorista en la glorieta que lleva su nombre.
El alcalde ha afirmado que “se trata de un homenaje a Forges dedicando un espacio público a su recuerdo. Esta decisión contó con el apoyo unánime de la Corporación Municipal y con el concurso de sus familiares. Hoy presentamos este monumento que será visto por miles de alcalaínos, alcalaínas y visitantes, y que es una pequeña muestra de su genialidad y buen hacer. Además, ha añadido con este homenaje damos cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos que en ese momento tenían representación en el Ayuntamiento: el PSOE, Somos Alcalá, Partido Popular, Ciudadanos y España 2000".
El Instituto Quevedo de las Artes del Humor realiza el monumento en honor a su director técnico.
Tras la pérdida de ‘Forges’ en febrero de 1028, el primer edil anunció que la ciudad dedicaría un espacio a su recuerdo. La nueva glorieta Antonio Fraguas ‘Forges’ situada entre la Vía Complutense y la Avenida de la Caballería española y el monumento en su memoria, es la muestra de la vinculación del humorista con la ciudad, que comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico.
El diseño del monumento ha sido realizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y refleja el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron siempre la vida y el trabajo de Forges. Además, el conjunto incluye una viñeta sobre los Derechos Humanos y la imagen de ‘Blasillo’, su personaje más representativo, que desde sus manos echa a volar una paloma de paz que agita sus alas y nos trae una rama de olivo, símbolo universal de la humana fraternidad y la concordia.