El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma al Día Mundial del Reciclaje, que se celebra hoy, 17 de mayo. “Una conmemoración de la UNESCO cuyo objetivo principal es recapacitar acerca de la importancia de recuperar materiales de los residuos que producimos y concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente”, explica el concejal de Medio Ambiente Enrique Nogués.
El edil asegura que “desde el Ayuntamiento trabajamos de manera continua por el reciclaje, con el objetivo de poner de manifiesto los beneficios ambientales que reporta separar correctamente nuestros residuos para su posterior reciclaje”.
Por ello, el Ayuntamiento recuerda la regla de las 3R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar
Reducir: disminuir el consumo de productos y embalajes. Adquirir en la cesta de la compra solo lo que vayamos a consumir y evitar alimentos con muchos embalajes.
Reutilizar: dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de tirarlas a la basura reciclarlas. Botellas, bolsas y cajas de cartón tiene varios usos. Podemos utilizar bolsas de tela, que son más cómodas y no son de un único uso.
Reciclar: la mayoría de materiales que utilizamos en nuestro día a día pueden reciclarse si se depositan en el contenedor adecuado.
Para que el proceso de reciclaje sea lo más eficiente posible, la ciudadanía debe continuar realizando con especial atención la labor de separación de los distintos residuos en su contenedor:
¿Qué puedo echar al contenedor azul?
Folios, propaganda, cajas de cartón, periódicos y revistas. No se debe depositar residuos como servilletas manchadas, cajas de comida, espirales de cuadernos, grapas, etc.
¿Qué puedo echar al contenedor amarillo?
Briks, latas, envases de plástico, envoltorios, tapones y tapas. No se debe depositar residuos como ropa, vidrio o cartón.
¿Qué puedo echar al iglú verde?
Botellas, frascos y botes de vidrio sin tapones ni tapas. No se deben depositar residuos como espejos, restos de vajillas o bombillas.
¿Qué puedo echar al contenedor verde?
Restos orgánicos y residuos que no sean envases. No se deben depositar residuos que puedan echarse en otros contenedores ni residuos peligrosos.
¿Qué puedo echar al contenedor naranja?
Aceites vegetales usados de origen domiciliario dentro de botellas de plástico transparente. No se deben depositar residuos como aceite de motor o botellas de vidrio.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que ya se ha puesto en marcha la campaña “Recupera la orgánica” y para participar solo hay que inscribirse.
Por último, para la recogida de medicamentos y sus envases se debe acudir a los puntos SIGRE de las farmacias, y en el caso de muebles y electrodomésticos hay que llevarlos al punto limpio ubicado en la calle de la Esgaravit.