Publicidad

ALCALÁ DE HENARES | ¿Alcalá debería anular el contrato con la empresa encargada de la Plaza de Toros?

Alcalá Antitaurina pone las cartas sobre la mesa y pide al Ayuntamiento que reconsidere su propuesta

Alcalá Antitaurina pone las cartas sobre la mesa y pide al Ayuntamiento que reconsidere su propuesta

Un contrato que se remonta a 1998.

Imagen: Google Maps

Este año, las Fiestas de Alcalá no serán taurinas. Así lo anunció la propia concejala de Festejos, María Aranguren, despertando las alarmas sobre si, una vez más, la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, ha incumplido el contrato firmado con el Ayuntamiento complutense.

 

Al parecer, ha sido la propia entidad la que ha anunciado al consistorio que este año no organizará estos eventos y, aunque no han hecho públicas las causas que les motivan a, según parece, cometer un nuevo incumplimiento del contrato, la concesionaria señalaba que la asistencia del público a los festejos organizados el año pasado fue muy escasa. 

 

Unos eventos taurinos inexistentes

 

Ante estos hechos, varios vecinos se han lanzado a mostrar su opinión acerca de cómo debería gestionar el consistorio la situación con la entidad. Desde Alcalá Antitaurina han ido más allá, y han hecho un repaso sobre todas las desavenencias que se han dado con Taurina Alcalaína desde la firma del convenio, en 1998 (hasta 2048), con el gobierno de Bartolomé González, recalcando que es el sexto incumplimiento del contrato. 

 

No obstante, desde la agrupación también han señalado que el Ayuntamiento de Alcalá mantiene "una extraña posición inmovilista, mientras la plaza de toros, un espacio de 8.400 localidades y que podría albergar a más de 10.0000 personas en un concierto, sigue estando infrautilizada y se cae literalmente a trozos, como se pudo observar con el desprendimiento de parte de la fachada que tuvo lugar la semana pasada". También añaden que "pese al incumplimiento reiterado de contrato (los últimos seis años sin contar 2020), el Ayuntamiento ha optado por sentarse a esperar a ver qué ocurre en los próximos 26 años que aún restan para que concluya el contrato".



El Ayuntamiento de Alcalá mantiene una extraña posición inmovilista

Desde la plataforma ciudadana Alcalá Antitaurina considera que la posición del Ayuntamiento debe ser la contraria. Así, mantienen que no se puede esperar sin más, sino que se debe mantener una actitud proactiva por la que renegocie o rescinda el contrato con la mercantil adjudicataria, y vuelva a iniciar un nuevo proceso de licitación pública en el que la plaza de toros sea considerada un espacio escénico para eventos como conciertos, festivales de cine, teatro… y otras actividades, y en el que no haya mención expresa de la tauromaquia, tal y como están haciendo otras ciudades españolas. 

 

En este sentido, desde la agrupación consideran que, a pesar de que este contrato es "herencia" del anterior Gobierno de Bartolo, el actual Equipo del PSOE (ahora gobierna con Ciudadanos), lleva ya siete años de legislatura y no ha tomado medidas más allá de los expedientes sancionadores. Según Alcalá Antitaurina, la propia Aranguren señaló que el  consistorio ya ha abonado a la empresa más de 3 millones de euros desde 1998 y, si rescinde el contrato, tendrá que pagar otros 2 millones.

 

125.000 euros aun sin cumplir el contrato

 

"No entendemos a qué se debe ese último pago al estar hablando de una ruptura por incumplimiento, pero, incluso dándolo por bueno y, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento abona actualmente un canon de 125.000 euros/año para que haya feria taurina, en el improbable caso de que este canon no subiera con el IPC, el Ayuntamiento pagaría otros 3.250.000 euros hasta 2048, es decir, un millón de euros más que si rompe el contrato en 2022", manifiesta la plataforma. 

 

Ante estas circunstancias, desde Alcalá Antitaurina consideran que "si se modifica el contrato para organizar este tipo de actos o se resuelve y se abre una nueva licitación que de verdad apueste por la cultura y no por la crueldad hacia los animales, se conseguiría dar un uso dinámico a esta plaza, dotándola de mayor protagonismo desde el punto de vista turístico y aumentarían las opciones de negocio con el aumento de puestos de trabajo que ello conlleva, además de dar un futuro sostenible y viable a un lugar infrautilizado y que cuesta dinero a los alcalaínos".

 

Desde Soydemadrid.com hemos preguntado al Ayuntamiento acerca de si tienen pensado tomar alguna medida más ante el nuevo incumplimiento del contrato, o simplemente iniciar un nuevo expediente sancionador. Estamos esperando la respuesta.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR