Esta mañana, el alcalde de la ciudad complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, han presentado la nueva campaña de reactivación del sector, "Alcalá, donde todo renace". Se trata de un plan de marketing que pretende atraer el turismo de proximidad. En palabras del primer edil, este es un "renacer que entronca mucho con nuestra historia, una ciudad del renacimiento".
Según ha explicado la edil de Turismo, esta campaña "es muy diferente a todas las que hemos hecho hasta ahora", ya que con una imagen "muy fresca y dinámica" da un peso especial a la Gastronomía, para "conseguir que el Turismo renazca", ha declarado Aranguren, que ha afirmado que la "seguridad, singularidad y sostenibilidad" han marcado y marcan al sector.
En cuanto a la apuesta cultural, la concejala complutense ha explicado que la programación ocupará todo el verano con un más de 50 actividades de "ocio de calidad y atractivo para quienes nos visiten y también para nuestros vecinos". Aranguren ha destacado que se aprovechará la apuesta del festival Viva la vida tanto en comunicación como en publicidad, a lo que se une el ahorro en infraestructuras, ya que los escenarios y butacas se utilizarán entre semana para la propuesta cultural de la ciudad. Una oferta que, según ha detallado la edil supondrá un coste de 14.900 € y de la que destaca el ahorro de 22.000 € en infraestructura.
Que la vida turística de la ciudad vuelva cuanto antes
Pero en lo que han querido poner el acento las autoridades hoy ha sido en el Plan de Ayuda al Sector Turístico, un "amplio catálogo de recorridos por la ciudad del que se van a poder beneficiar más de 12.000 personas, de manera gratuita de la mano de profesionales", ha afirmado Aranguren. Esta propuesta está dirigida a clientes de hoteles, restaurantes y, por supuesto, para los vecinos de la ciudad y supondrá más de 600 horas de visitas, para las que se ya llegado a un acuerdo con todas las empresas de visitas guiadas, a las que se han destinado 50.000 euros. Esta inversión supone, según ha asegurado la edil, "una inyección directa de dinero para el sector turístico". Unas visitas a las que se podrán inscribir desde la web del Ayuntamiento.
Asimismo, el consistorio ha querido apoyar al sector hotelero con la puesta en marcha de 2.000 bonos de hotel de 35 euros, aplicables a la segunda noche de pernocta en nuestra ciudad. Una inversión de 70.000 euros que se distribuye de forma equitativa entre todos los alojamientos complutenses. Una apuesta para "que la vida turística de la ciudad vuelva cuanto antes", ha afirmado Aranguren.
El alcalde ha destacado durante la presentación que desde el consistorio están "cómodos en la relación con otras administraciones y muy cómodos con el tejido social y empresarial de la ciudad"