La Oposición de Alcalá llega a los estudios de Televisión Digital de Madrid para poner la voz en los asuntos que más preocupan a los vecinos y en los que es necesario dar una visión diferente a la del gobierno, que según denuncian los portavoces es déspota y soberbia.
Para hablar del PGOU, de Roca, del Río y la manera de afrontar la gestión política hemos contado en nuestros estudios con la presencia de Javier Moreno (VOX), Judith Piquet (PP), Teresa López Hervás (Unidas Podemos) y David Cobo (IU).
PGOU
Sin duda, el escollo político más importante de nuestra ciudad es la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, un texto que especifique los usos del suelo. Para Javier Moreno “es absolutamente necesario que cuanto antes podamos tener este instrumento para que puedan venir inversiones nuevas”.
En esa misma línea, la portavoz popular asegura que su aprobación es “imprescindible”. Piquet explica que “es tarea del equipo de gobierno seguir impulsando estas reuniones y estar detrás de la Comunidad de Madrid para que esto se agilice”.
Para la portavoz de Unidas Podemos, el avance del Plan que está pendiente de aprobación “está totalmente desfasado”. López afirma que “Alcalá era una ciudad innovadora y se ha quedado solo para Turismo”. La portavoz morada augura que este avance va a quedar en manos de la próxima corporación municipal, a la que desea “mucha suerte para que por favor entiendan la Alcalá de hoy”.
Por su parte, David Cobo afirma que “nace sin ninguna participación, a espaldas de los vecinos y vecinas”. El portavoz de Izquierda Unida lo tilda de “especulativo, de pelotazo urbanístico” y señala que “habla desurbanizar más de 260 hectáreas de espacio protegido”. Para David Cobo, “Alcalá no puede vivir del monocultivo del Turismo”.
Cuando el portavoz de Izquierda Unida pone en relieve haber sido el único que votó en contra del avance de este plan, la portavoz popular le recrimina que es “el único que lo ve como algo especulativo”, mientras los demás lo ven “como una oportunidad de que Alcalá crezca y siga teniendo oportunidades”. Teresa López, por otro lado, explica que ella se abstuvo en las votaciones porque “no podemos permitir más tiempo un PGOU desde 1992” y explica que habló con sindicatos, vecinos y su propio círculo para votar en ese sentido. Desde VOX, Javier Moreno afirma que no se han tenido en cuenta las alegaciones “por la línea de Ordeno y mando que está siguiendo el ejecutivo actual”.
En contraposición a la postura mayoritaria de que Alcalá necesita más suelo para crecer, Cobo afirma que “la falta de tejido productivo no es por falta de suelo, es por falta de inversión”.
Río Henares
En cuanto a la renaturalización del Río Henares, desde IU denuncian que “el Ayuntamiento se ha cargado un espacio natural protegido y ha creado un parque urbano”.
Por su parte, Judith Piquet recuerda que el PP llevaba en su programa electoral un “proyecto estrella” para “integrar” el río en la ciudad y declara que “el concejal de Medio Ambiente quiso desmerecer el proyecto del PP y dijo que iría de la mano con los ecologistas y ahora se los encuentra enfrente”. Para la portavoz popular el PSOE ha convertido el río “en una pista” y ha demostrado “una incongruencia absoluta, una incapacidad y una insolvencia para gestionar estos recursos naturales”.
En cuanto a VOX, Javier Moreno comenta que “más que desnaturalización, lo que hay es innacción y falta de previsión”.
Teresa López agradece que no hayan hecho “nada”, porque “cualquier interveción es para cargarse el Medio Ambiente”.
Un equipo soberbio, autoritario y además bastante opaco
Soberbia y prepotencia
Pero si en algo están de acuerdo todos los partidos de la oposición de nuestra ciudad es en la falta de respeto, no solo a ellos, sino a los vecinos, por parte del gobierno municipal. David Cobo declara en este sentido que “no acepta la discrepancia en ningún concepto. En el momento en el que se exterioriza la discrepancia no lo acepta y te pone la cruz”. El portavoz de IU ahonda diciendo que “PSOE y Cs Viven en un despotismo absoluto” y que el PSOE complutense es “peculiar”, ya que “se siente a gusto aplicando políticas de derecha”.
Javier Moreno asegura que “se respeta muy poco a la oposición” y señala que a la posición “cómoda” que tenía el PSOE se han sumado los concejales de Ciudadanos y ahora “aplican el rodillo”.
Piquet, por su parte, denuncia “la soberbia, la prepotencia del equipo de gobierno, que no escucha a los vecinos, sino que incluso los bloquea en las redes sociales insititucionales”. La portavoz popular asegura que es “un equipo soberbio, autoritario y además bastante opaco”.
La portavoz de Unidas Podemos explica su trayectoria, cuando empezó a trabajar como funcionaria en el Ayuntamiento con el primer alcalde socialista y desde entonces ha visto corporaciones de todos los signos políticos y asegura que la actitud “se repite cuando hay una mayoría absoluta, se creen dioses".
Si quieres saber todo lo que dijeron, no te pierdas el programa completo