Una de las principales batallas de los alcalaínos podría llegar a su fin, si el Ministerio de Fomento cumple con lo prometido. El nuevo Plan de Cercanías de Madrid para el periodo 2018-2025 contempla la modernización de la infraestructura ferroviaria y la flota de trenes, a fin de paliar las constantes incidencias que registra la red de Cercanías en la región y que asolan, especialmente, a la zona del Corredor.
En el caso de Alcalá, la línea que une nuestra ciudad con la capital ampliará su capacidad, pasando de dos vías a cuatro en el recorrido hacia Chamartín. El plan de actuaciones incluye una nueva conexión con Canillejas y Avenida de América. La inversión total del proyecto se estima en los 5.089,8 millones de euros.
En 2017 se registraron 450 incidencias solo en el Corredor del Henares, además de reducirse las frecuencias de trenes hasta un 15% en hora punta y 20% en hora valle
Novedades proyectadas
Aunque el objetivo prioritario es reducir el número de averías e incidencias, Alcalá también ganará en instalaciones. La estación de nuestra ciudad será rehabilitada con el fin de garantizar la accesibilidad.
Otra de las mejoras será la conexión del Corredor del Henares con Avenida de América y Canillejas, incluido en el Eje 4 del Plan. Este apartado además considera la creación de un Nuevo Eje transversal Este-Suroeste (San Fernando de Henares-Príncipe Pío) y un mejor enlace con las localidades del sur de la región, sin tener que pasar por Atocha, acortando la duración de los viajes. Este proyecto supondrá una inversión de 1.058,2 millones de euros.
Incidencias, a la orden del día
Para los alcalaínos, los retrasos e incidencias se habían convertido en rutina. En 2017 se registraron 450 incidencias solo en el Corredor del Henares, además de reducirse las frecuencias de trenes hasta un 15% en hora punta y 20% en hora valle. Ante la oleada de quejas, los partidos políticos de nuestra ciudad han emprendido campañas para presionar a la Comunidad de Madrid y Fomento para que tomasen cartas en el asunto.
En el caso del PSOE, se puso en marcha la recogida de quejas de los usuarios en distintas estaciones de la Comunidad con el fin de denunciar el funcionamiento “caótico” del servicio y elaborar un plan de choque para dar respuesta a las demandas de los usuarios. En el caso de Ciudadanos, el diputado de la Asamblea, Juan Rubio, anunció en Alcalá de Henares la posible construcción de un intercambiador de autobuses que supliera las carencias de Cercanías hasta la llegada del plan de choque de Fomento.