La alcaldesa Judith Piquet ha presentado el proyecto de mejora, mantenimiento y rehabilitación de la Plaza de Cervantes, en el que se invertirán 2,9 millones de euros, tras la concesión de una subvención directa procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. Se trata de un proyecto de gran importancia para el urbanismo y el patrimonio de Alcalá, pero especialmente para su dimensión social y turística, que va a permitir incorporar a la plaza más zonas verdes y más bancos, así como una pavimentación renovada, mobiliario urbano, iluminación o mejoras funcionales, de infraestructuras y de accesibilidad en la Plaza.
Acompañada por los tenientes de alcalde Víctor Manuel Acosta y Cristina Alcañiz, y el concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, y otros miembros de la Corporación, Piquet ha explicado también que “se va a llevar a cabo una mejora muy sustancial en la dotación de infraestructuras e instalaciones del servicio eléctrico y de agua, básicamente”.
En concreto, se van a modernizar las infraestructuras para mejorar la red eléctrica dentro de la plaza, con nuevas canalizaciones, arquetas registrables o armarios encastrados en las pilastras, la red de saneamiento con canalizaciones, pozos o nuevas acometidas, y de abastecimiento y riego, teniendo en cuenta la nueva distribución de parterres y nuevas zonas verdes. “Se trata de una reforma, ésta última, poco vistosa pero muy útil y necesaria porque va a permitir, entre otras mejoras, reducir al mínimo las tomas y canalizaciones en superficie”, ha dicho Piquet.
Además, también se realizarán actuaciones de alumbrado público con criterios de mejora de la eficiencia energética, de modo que se sustituirán y reubicarán luminarias dentro de la plaza.
Por otra parte, también se sustituirá la pavimentación, que en algunos casos se encuentra muy deteriorada, con acabados que guardan identidad con los preexistentes, y se incorporarán pavimentos indicadores direccionales para facilitar la accesibilidad dentro de la plaza y conectar con las intervenciones previas.
En esa línea de mejora de la seguridad y la accesibilidad se incluye también la instalación de una plataforma elevadora vertical para facilitar el uso de los baños públicos bajo el Quiosco de Música a personas con movilidad reducida.
Refugio antiaéreo
Del proyecto forman parte, además, nuevas intervenciones en el gran hallazgo del refugio antiaéreo de la Guerra Civil, que fue fruto del impulso y el empeño de este Gobierno municipal. Las obras van a incluir el acondicionamiento de las escaleras del acceso original y la adecuación de las dos primeras salas, que constará de nuevo solado, iluminación, ventilación o elementos de protección en los pozos. Fruto de esta actuación y para integrar el acceso al refugio, se realizarán nuevos trazados de parterres.
Una actuación que va a ser preludio para la musealización de este espacio, en la que ya se está trabajando con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, para convertirlo en un nuevo reclamo turístico.
Letras de Alcalá de Henares y la firma de Cervantes en bronce
El proyecto también incluye nuevos reclamos, como es la instalación del nombre de la ciudad en grandes letras corpóreas metálicas junto a uno de los parterres de la zona norte de la Plaza en acero pulido, la colocación de la firma de Cervantes en bronce en el pavimento, frente a la estatua, o el tratamiento con zona verde para recrear la huella de la antigua Iglesia de Santa María.
Más bancos y zonas verdes
La alcaldesa ha recalcado que “frente a la propuesta de reforma anterior, que eliminaba arbolado y parterres, y que suprimía asientos y recortaba las áreas estanciales, tratando de convertir nuestra histórica plaza en una suerte de gran auditorio para eventos y espectáculos; este equipo de Gobierno apuesta por consolidar el concepto tradicional de una plaza de Cervantes para la convivencia y el disfrute de todos los vecinos de la ciudad y de nuestros visitantes”. “Un lugar fresco y acogedor en verano, -ha añadido- dotado con grandes superficies de sombra, con fuentes y con bancos de sobra para el descanso; y un espacio de paseo ideal para el resto de las estaciones, amplio, soleado y ventilado”.
En este sentido, se crea una nueva zona verde en el norte de la Plaza de Cervantes y se incrementan los bancos. En concreto, se introducen ejemplares de arbolado nuevos al norte y nuevas áreas de rosales y plantas florales. Además, se mantienen los bancos corridos existentes en la zona central de la plaza y las zonas norte y sur, se introducen bancos corridos nuevos iguales a los existentes, se reubican los bancos de piedra existentes en los paseos laterales y se introducen cuatro bancos de granito accesibles nuevos en la zona norte de la plaza, y se incorporan dos fuentes accesibles en los paseos laterales.
“En definitiva, -ha continuado Piquet- con este proyecto pretendemos ante todo reforzar la esencia de la plaza de Cervantes como lugar de encuentro, de recreo y de estancia, como el punto de unión y de reunión de vecinos de todos los barrios de la ciudad; turistas y universitarios; como lo viene siendo desde hace muchísimas generaciones. Esa es la naturaleza de nuestra plaza y es la que queremos cuidar e incentivar con este proyecto”.
No obstante, con una infraestructura y unos servicios renovados, la Plaza no dejará de ser el espacio principal de los grandes acontecimientos y celebraciones culturales y festivas que pueblan nuestro calendario social, y ser el gran pórtico que da la bienvenida en nuestra Ciudad Patrimonio a miles de visitantes. “Pero queremos, ante todo, que nuestra plaza de Cervantes continúe siendo un ágora viva y bulliciosa, activa y carismática; nuestro gran espacio público, en el sentido más amplio y más puro de la palabra”, ha concluido Piquet.