La tensión era palpable en la sala de plenos, todos los partidos salvo los populares afirmaban que las declaraciones que hacía la gerente eran inaceptables, y han votado a favor de su cese inmediato. Sin embargo, no han dejado pasar la oportunidad para sacar a colación otros temas que se escapaban del eje fundamental por el que se había convocado el Pleno Extraordinario. Además, a las puertas del Ayuntamiento se habían concentrado varios vecinos alcalaínos, convocados por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública, que abucheaban a la gerente y pedían de forma unánime su dimisión.
Dolores Rubio realizó unas declaraciones en las que pide que se transgreda la ley
Al comienzo de las intervenciones, Alberto Blázquez, el portavoz del PSOE, partido que llevaba la moción, ha calificado las declaraciones de la gerente como “algo indecente, inhumano, desafortunado, podemos ponerle mil calificativos, por ello exigimos su cese”. También ha añadido que “por nuestra dignidad, por nuestra salud, Dolores Rubio, dimisión”, y ha lanzado piedras contra el PP y su escasa participación en la mejora de nuestra ciudad, asumiendo que están bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, y que sus actuaciones dependen de lo que ella estime.
A continuación, el grupo de Unidas Podemos Izquierda Unida ha secundado esta petición, afirmando que Dolores Rubio había sido colocada en ese puesto a dedo por sus compañeros del PP. A estas declaraciones, VOX ha querido recordar otras muchas que han realizado altos cargos de nuestro país, y los cuales no han recibido ningún castigo, y menos la petición de cese, “la izquierda parece que tiene la piel muy fina para ciertos temas, pero para otros pelillos a la mar”, afirmaba Javier Moreno, portavoz del grupo. Sin embargo, también se han sumado a la petición de cese, pues “efectivamente estas declaraciones son graves porque lo que está pidiendo es que se trasgreda la ley, concretamente la Ley de Autonomía del Paciente”.
El PP se desmarca del resto de grupos
El siguiente turno ha sido para los populares, encabezados por Marcelo Isoldi, quien ha vuelto a defender la postura que también tiene la Comunidad de Madrid, “hablamos de una conversación privada que no conocemos en su totalidad, debería considerarse el contexto en el que se produce: un grupo de trabajo de la propia dirección del hospital donde existe una cierta confidencialidad”, además, remarca que no es ninguna instrucción que se haya puesto en marcha, y afirma que el propio centro está llevando a cabo una iniciativa para dotar de material a los pacientes y que puedan comunicarse con sus familias. “Estamos montando esta performance, o como diría el señor Blázquez, vamos a hacer este teatrillo, porque es una cuestión totalmente política”, afirmaba Isoldi.
Lezcano pide a los populares que aterricen en Alcalá
Por último, ha llegado la intervención de Ciudadanos, quienes han recordado las 35.000 firmas que ha conseguido change.org para pedir el cese de la gerente. Prácticamente ha sido el único partido que no se ha ido por las ramas a la hora de defender su postura, ni ha tirado balones fuera para ello. Miguel Ángel Lezcano ha afirmado que “estamos hablando de unas declaraciones que vulneran los derechos de los pacientes. No es una conversación privada sino una reunión de trabajo en la que se estaban dando instrucciones”, contradiciendo así al PP. Y ha acabado instando a los populares a que “aterricen en Alcalá, me gustaría darles la bienvenida, pero no acaban de caer aquí”.