Tras el sí de los británicos al polémico Brexit, muchos países y ciudades europeas se están posicionando en favor de aquellas empresas que están pensando en emigrar de Reino Unido, buscando un nuevo destino dentro de Europa.
La primera en mover ficha ha sido Irlanda, que ya ha avisado de estar “absolutamente abierta a hacer un trato” con las empresas que quieran reubicarse fuera del Reino Unido” y aunque “no esperamos un éxodo, sí defenderemos firmemente que seguimos siendo un miembro comprometido de la Unión Europea”, ha señalado el ministro de asuntos europeos, Dara Murphy.
En esta misma línea se ha posicionado nuestra ciudad. Alcalá de Henares ha aprobado la propuesta del PP para pedir a la Unión Europea que la Agencia Europea del Medicamento, ubicada actualmente Londres, se traslade al Instituto de Medicina Molecular Príncipe de Asturias, en el que se invirtieron en 2008 cerca de 50 millones de euros sin que nunca se haya utilizado.
Alcalá está muy relacionada con la industria farmacéutica; aquí se han instalado una docena de laboratorios como Bayer, Rovi, Tedec-Meiji o Alcalá Farma
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, ya ha remitido, según ha explicado en sesión plenaria, esta propuesta por carta al Gobierno en funciones de España y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Propuesta que ya ha recibido, según el propio Chacón, la respuesta favorable de Rajoy y de Cifuentes.
“Alcalá está muy relacionada con la industria farmacéutica; aquí se han instalado una docena de laboratorios como Bayer, Rovi, Tedec-Meiji o Alcalá Farma, entre otros. Este factor, sumado a la presencia y actividad académica e investigadora de la Universidad de Alcalá y a la propia importancia de la ciudad, nos lleva a valorar a Alcalá como extraordinaria candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento”, ha explicado Chacón.