Tener que ir a algún lugar de fiesta a pasar la noche, supone, en muchas ocasiones, tener que coger el coche para poder llegar. Es una situación a la que se enfrentan miles de jóvenes fin de semana tras fin de semana. Este cocktail de jóvenes, fiesta y alcohol lamentablemente termina en muchas ocasiones en tragedia, por ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha decidido premiar a los jóvenes conductores que decidan no beber durante la noche de fiesta, los conocidos como ‘conductores alternativos’.
Tal y como ha afirmado el Director Ejecutivo de la FEBE, Bosco Torremocha, la solución del ‘conductor alternativo’ “es una iniciativa que funciona porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”. De hecho, el 69% de los jóvenes entrevistados consideran este tipo de medidas les ayuda a concienciarse sobre los peligros de alcohol y conducción.
Los encargados de realizar los controles se situarán en la Plaza Santos Niños a partir de las 23 horas
Cheques de combustible por no beber
Por tercera vez, los Comandos Nocturnos y Corresponsales de la Red para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”, realizarán pruebas de alcoholemia a los jóvenes que lo soliciten, para corroborar que su tasa de alcohol es la única segura: 0’0. Los conductores que obtengan resultado, podrán recibir como premio un cheque canjeable por 20 euros de combustible en gasolineras Repsol, o una camiseta. Las pruebas se realizarán en la Plaza Santos Niños a partir de las 23 horas.
Los jóvenes que quieran participar tendrán que presentar su carné de conducir a los monitores, que les darán un pasaporte que se irá sellando según vayan pasando los controles -tres en total-. Evidentemente, el participante que dé positivo en alguno de los controles, se le retirará el pasaporte y no podrá continuar con la dinámica.
Consejos sobre consumo
Además de ser los responsables de realizar los controles, los monitores de Los Comandos Nocturnos y Corresponsales de la Red para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”, estarán realizando una Campaña de Concienciación sobre el consumo responsable de alcohol para los acompañantes del ‘conductor alternativo’, y la población general. Cabe recordar que se considera un consumo responsable no ingerir más de 30 gramos diarios de alcohol en hombres -20 para las mujeres-, y tener dos días de descanso en los que no haya consumo. Como referencia, una caña contiene 10 gramos de alcohol.
Estos monitores, también informarán a los jóvenes que beben de cómo hacerlo de manera responsable, es decir ingiriendo algo de comida entre bebida y bebida, e intentar alternar con el consumo de bebidas no alcohólicas; consejos que sin duda el estómago del bebedor agradecerá.
Así que si estás pensando en salir de fiesta este sábado en Alcalá y vas a ser tu quien lleve el coche, no bebas y así la próxima vez que repostes te saldrá más barato.