La Universidad Autónoma de Madrid celebró el Congreso Internacional La representación del poder de las élites en el Antiguo Régimen, un encuentro virtual que reunió a numerosos profesores e investigadores de la Edad Moderna, tanto de centros nacionales como extranjeros. El viernes pasado, 13 de noviembre, se hizo el acto de clausura, dando especial protagonismo a nuestra ciudad de Alcalá, gracias a una investigación sobre las reliquias católicas, que trató varios pasajes del pasado alcalaíno.
Esta información la aportó, en la comunicación Derechos familiares sobre llaves de relicarios custodiados en templos castellanos, Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá, y secretario de Formación y Cultura en la Asociación Española de Jóvenes Modernistas, la entidad que organizaba el evento.
Rafael Maldonado es descendiente de las familias implicadas en la custodia de las reliquias de los Santos Niños
Durante la presentación, el abogado expuso el papel del linaje Herrera en la recepción y custodia de las reliquias de los Santos Niños en Alcalá a partir de 1568, así como su traslado en 1594 adyacentes al enterramiento familiar de los Herrera en la Magistral, instituido a principios de siglo por su pariente el abad Alonso Romero de Herrera, comisionado por el Cardenal Cisneros para obtener la bula fundacional de la Universidad complutense. Además de ello, el ponente destacó que los Gudiel de Vargas, herederos de los Herrera, conservaron en su casa familiar un recipiente con agua proveniente de la urna de los Santos Niños, cuyo líquido alcanzó fama de milagroso.
Rafael Maldonado, descendiente de dichas familias, indicó asimismo que los Gudiel de Vargas, vinculados con Alcalá desde finales del s. XVI hasta mediados del s. XVIII, disfrutaron de una llave del sepulcro de San Isidro hasta 1893, lo cual les facilitó una relación cercana con la Corona, pues los Reyes de España utilizaban el cuerpo momificado del bienaventurado labrador madrileño con fines curativos.
Asociación Derecho de la Cultura
Por otro lado, el investigador mencionó que la vicaría general de Alcalá convalidó una reliquia llegada de Roma en 1580 como un verdadero lignum crucis, esto es, un fragmento del madero en que fue murió Jesucristo. Posteriormente, el objeto de veneración se trasladó a la villa alcarreña de Hita donde consta que se conservó al menos hasta 1627.
Esta investigación se enmarca en la labor de análisis y difusión de la Historia de España desde el prisma jurídico que impulsa la Asociación Derecho de la Cultura, entidad presidida por el propio Maldonado de Guevara, y que cuenta con una delegación en Alcalá.