La disminución del consumo se acentúa en marzo, abril y mayo, coincidiendo con el estado de alarma
Analizando el consumo diario se observa que, en los meses de enero y febrero de 2020, el consumo aumentó un millón de litros más con respecto al año anterior. Sin embargo, en los meses posteriores el consumo se reduce hasta cinco millones de litros menos al día con respecto a 2019.
El presidente de la MAS, José García Salinas, ha señalado que “deben ser los técnicos de cada municipio quienes puedan precisarlo, porque nosotros solo abastecemos en alta. No obstante, la disminución del consumo siempre es buena noticia”. Además, ha fijado su atención en que, si en el mes de abril había reducido un 7% con respecto al año anterior, en mayo solo había sido un 4% y afirma “Estamos convencidos de que se debe a la subida de las temperaturas, con el correspondiente aumento del consumo en los hogares, sobre todo el riesgo de jardines y llenado de piscinas, y, por supuesto, al regreso a la actividad de numerosas empresas en el Corredor del Henares”.
José García Salinas llama a la responsabilidad en los meses de verano
Actualmente, el embalse de Beleña se encuentra al 93% de su capacidad, prácticamente al máximo de su almacenamiento, lo que asegura un verano tranquilo con respecto a la garantía del consumo. Sin embargo, García Salinas avisaba que el consumo individual de este verano podría provocar el cambio de estas cifras tan positivas, sobre todo en los meses de mayo y junio, como reflejan los datos.
Por último, el presidente de la Mancomunidad ha pedido la colaboración a los vecinos que la integran, alrededor de 400.000, y les ha agradecido su comportamiento basado en el consumo responsable. También ha recordado que los trabajadores de la MAS están activos las 24 horas del día para garantizar la seguridad y salubridad del agua, y les ha agradecido su esfuerzo diario para que el agua siga llegando a todos los hogares con normalidad.